El presidente de Polonia promulga la ley por la que su Gobierno puede poner y quitar jueces
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha promulgado este martes la ley presentada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) que da al ministro de Justicia competencias para designar y cesar a los presidentes de los tribunales de justicia ordinaria en el país.
«El presidente ha firmado la ley del 12 de julio», ha anunciado el ‘número dos’ de la cancillería presidencial, según informa la web de la Presidencia.
Manifestantes opositores habían pedido este lunes a Duda que no promulgara la ley, después de que el mandatario hubiera vetado dos de las tres leyes para la reforma judicial aprobadas por el Parlamento.
Duda había anunciado el lunes su decisión de vetar dos de las leyes, después de multitudinarias protestas contra las mismas en el país y en medio de las críticas por parte de Bruselas y de otros socios comunitarios.
El presidente explicó que vetó la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque no la consideraba acorde con la Constitución y anunció que próximamente presentará su propia propuesta, de la que no ha dado detalles. En concreto, vetó las leyes referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional del Poder Judicial.
Uno de los aspectos más controvertidos de la ley presentada por el PiS era el relativo a este último órgano, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo y que, de salir adelante la medida, facultaría al Parlamento para elegir a 15 de sus 25 miembros.
Temas:
- Polonia
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera