El presidente de Ecuador cesa al embajador en Londres en pleno debate sobre el futuro de Assange
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha decretado el cese del embajador en Londres, Carlos Antonio Abad Ortiz, en pleno debate sobre el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de la capital británica desde junio de 2012.
Abad fue designado para su actual cargo en junio de 2015 por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. Durante este tiempo, ha sido uno de los principales intermediarios en el diálogo entre las partes para resolver una situación que Moreno siempre ha considerado incómoda.
El actual mandatario firmó el miércoles un decreto por el cual da por terminadas las funciones de Abad como embajador ante Reino Unido y le agradece los servicios prestados. El texto, difundido por la propia Presidencia, no explica los motivos ni incluye el nombre del nuevo embajador.
Assange se recluyó en la Embajada para evitar su extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Aunque estas pesquisas están ya archivadas, Reino Unido mantiene su intención de detenerlo porque en su día violó las condiciones de la libertad condicional.
El fundador de Wikileaks, a quien incluso Quito le concedió la nacionalidad ecuatoriana, está ahora en un callejón sin salida y cada vez más presionado por el Gobierno de Moreno, que incluso llegó a limitarle las comunicaciones por sus pronunciamientos sobre temas internacionales como el desafío independentista en Cataluña.
La semana pasada, los medios norteamericanos revelaron que la Fiscalía de Estados Unidos había presentado cargos contra Assange, al que consideran responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia en el país norteamericano.
Temas:
- Julian Assange
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia que EEUU ha eliminado al ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en una operación relámpago
-
Acuerdo histórico entre España y Arabia Saudí para llevar la defensa naval a un nivel pocas veces visto: firmados 5 años más de mantenimiento de las corbetas Avante 2200
-
Irán afirma que el acuerdo de paz con EEUU «nunca ha estado tan cerca»
-
Un hombre burla la seguridad del aeropuerto de Hamburgo y provoca una evacuación masiva
-
Trump cancela los bombardeos contra Irán tras alcanzar un acuerdo y la dictadura lo desmiente
Últimas noticias
-
España combate el calor en el Mundial como los pilotos de Fórmula 1 de la mano de Adidas
-
La plantilla de Santa Bárbara plantea movilizaciones para exigir explicaciones a Defensa por el fin de contratos
-
Belarra, condenada por insultar a un juez, encabezará la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid
-
‘Trooping the Colour 2026’: Carlos III ‘limpia’ el balcón de Buckingham y borra a los York del mapa de la Corona
-
El Gobierno de Mañueco tendrá cuatro mujeres y cinco caras nuevas entre sus doce integrantes