Reabren las estaciones de Oxford Circus y Bond Street en Londres tras la «alerta terrorista»
La Policía de Londres ha lanzado este viernes una operación de evacuación en respuesta a un «incidente» dentro de la estación de Oxford Circus. Pasada una hora larga desde el inicio del «incidente», se ha restablecido la normalidad. La policía ha confirmado a la agencia Associated Press que había recibido informes de «un tiroteo» en el metro.
Según la agencia France Presse, la Policía se decidió a investigar el «incidente» en el metro de Londres «como si fuera terrorista». Tras conocerse el cierre de Oxford Circus, pocos minutos después se informó de la evacuación de la estación cercana de Bond Street por la aparición de un paquete sospechoso.
Oxford Circus and Bond Street stations now both reopened and all trains are stopping normally.
— TfL Travel Alerts (@TfLTravelAlerts) November 24, 2017
A las 18.47 hora peninsular española, se dio por acabada la investigación y se reabrieron las estaciones de metro —»los trenes ya paran con normalidad»—, después de que pocos minutos antes la Policía informara de que no había localizado «ningún rastro de sospechosos, ni evidencia de disparos o bajas». Los agentes, eso sí, se mantienen en la zona de Oxford Circus trabajando con sus colegas de la Policía de Transporte Británica.
Following our call to Oxford Circus, we have been unable find any evidence of gunfire. We remain on scene alongside @metpoliceuk and advise you to avoid Oxford Circus and Regents Street areas https://t.co/z12K8zmgZ9 pic.twitter.com/K1nlCmKEJE
— BTP (@BTP) November 24, 2017
Testigos de la agencia Reuters relataron la inmediata y masiva presencia de agentes de Policía armados en la zona tras reportarse el incidente y el cierre de algunos comercios, atestados de gente al tratarse del día de rebajas conocido como Black Friday.
La Policía de Transportes de la capital de Reino Unido sí dio cuenta de una «herida leve», una mujer que se habría lesionado mientras huía de la zona de Oxford Circus. «No hay más informaciones de víctimas».
At this stage, we have received one report of a woman sustaining a minor injury when leaving Oxford Circus station. There are no other reported casualties. More updates to follow.
— BTP (@BTP) November 24, 2017
La BBC explicó que, durante la estampida, había gente que salía corriendo de la zona, «y hay testigos llorando», en la que es la principal área comercial de la capital británica, siempre repleta de gente y más en época prenavideña.
«Si estás en Oxford Street, entra en un edificio», escribió en su cuenta de Twitter la policía metropolitana. «Seguimos respondiendo a un incidente en Oxford Circus. La estación está actualmente cerrada, por favor eviten la zona a esta hora. Oficiales están en el lugar», informaba la policía del transporte público británico (BTP).
Un testigo ha relatado al Mail Online que estaba en la tienda Zara en Oxford Street cuando ha visto a un hombre entrar con un arma y «todos gritaban» y fueron sacados del establecimeinto.
El periodista del mismo medio Keiligh Baker estaba caminando hacia Carnaby Street desde Oxford Street cuando se desencadenó el incidente. Según dijo, «llegó de improviso mucha policía armada y tomó al asalto Oxford Street. Gritaban ‘¡muévanse, muévanse, mévanse!’. Al poco, los agentes uniformados comenzaron a gritar ‘¡váyanse, váyanse, váyanse!’. La gente corría y gritaba».
La policía metropolitana de Londres ha dicho: «La policía fue convocada a las 16.38 h del viernes 24 de noviembre tras varios informes de disparos efectuados en Oxford Street y bajo tierra en la estación de metro de Oxford Circus».
Our officers are on the scene at #OxfordCircus tube station with @BTP Please avoid the Oxford Circus area whilst we deal with the incident. More info asap
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) November 24, 2017
«La policía ha respondido como si el incidente estuviera relacionado con el terrorismo. Oficiales armados y desarmados están en escena y lidian con colegas de la Policía Británica de Transporte».
«La estación de Oxford Circus está cerrada mientras investigamos un incidente», explicó por su parte la autoridad municipal del transporte público (TfL), precisando que los trenes no se detenían en la estación.
El propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la población que no se acercara a la zona retuiteando los mensajes de la policía. Una periodista de la cadena pública BBC ha contado que vio a gente saliendo de la estación de Oxford Circus en «estampida». «Varias personas me dijeron que creían que había disparos o un fuego» en el interior, relató.