Petro no disimula: coloca a un compañero ex terrorista del M-19 como jefe de la Inteligencia colombiana

Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El ex terrorista y nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, no está precisamente discreto con las primeras pistas que está ofreciendo sobre el carácter que quiere imprimir a su mandato, el primero abiertamente izquierdista en Colombia. Tras el show con la espada de Bolívar durante su toma de posesión, ahora ha dado el paso del simbolismo a lo empírico con un nombramiento del todo inquietante. Petro ha colocado al frente de la Inteligencia de Colombia a un antiguo compañero del grupo terrorista del que formó parte en su día, el M-19. Se trata de Manuel Alberto Casanova, que ahora pasa por ser filósofo y que, además, es la primera persona ajena a la carrera militar que accede a este puesto en el país sudamericano.

Petro ha hecho oficial el nombramiento de Casanova para el puesto de «director general del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia», el DNI, un organismo que fue creado en el año 2011. Será el primer civil en ocupar este cargo y, tal y como ha denunciado la oposición, carece de cualquier tipo de experiencia en el manejo de la inteligencia y la contrainteligencia estratégica en seguridad y defensa.

Este Casanova, al igual que Petro, formó parte del grupo M-19 que se mantuvo activo hasta el acuerdo de paz de 1990. En aquel momento, tras entregar las armas, el ex miembro del grupo terrorista pasó a ser el jefe de seguridad del nuevo partido polítoco Alianza Democrática M-19, surgido tras aquel acuerdo.

«Preocupante»

«Es preocupante. (Casanova) es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia», cuestionó el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, en entrevista con la cadena local W Radio. La DNI reemplazó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue disuelto por un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Es un nombramiento «desmotivante para la fuerza pública», expresó el congresista Carreño.

Casanova se desempeñó recientemente como funcionario de la entidad a cargo de la educación técnica en Colombia (SENA) y en una empresa exportadora de café.

Con la inédita llegada de la izquierda al poder de la mano de Petro, las Fuerzas Armadas y Policía entraron en un proceso de transformación que busca mejorar su desempeño en materia de derechos humanos, ante abusos y asesinatos de civiles ampliamente documentados. El sábado, en el cambio de cúpula militar, Petro advirtió a las tropas que se preparen para convertirse en un «ejército de paz», tras el prolongado enfrentamiento interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias