Internacional
Internacional

Le Pen y Salvini se suman a Orbán y Abascal para convertir a los Patriotas en 3ª fuerza de la Eurocámara

El italiano ha definido el bloque de derechas como "un gran grupo de patriotas decisivo para cambiar el futuro de Europa"

Agrupación Nacional y Lega, partidos políticos encabezados por Marine Le Pen y Matteo Salvini respectivamente, han confirmado este lunes su integración en Patriotas por Europa, coalición abanderada por el el primer ministro húngaro Viktor Orbán. La recién nacida alianza logró alcanzar este domingo el cumplimiento de todos los requisitos que se exigen para ser bloque en el Parlamento Europeo. Con la suma de las formaciones francesa e italiana esperan convertirse en la gran agrupación de derechas: ha pasado a ser la tercera fuerza en la cámara, con 84 escaños ocupados por diputados de 12 nacionalidades diferentes.

El propio portavoz de Orbán, Zoltan Kovacs, ha declarado que «esta nueva facción derechista podría convertirse en la tercera más grande» en la Eurocámara, por lo que ha llamado a sus socios a «unir fuerzas y luchar juntos por un futuro mejor».

Kovacs ha sido el encargado de anunciar la suma de los de Le Pen a Patriotas por Europa, mientras que Salvini ha hecho lo propio con Liga. Tras felicitar a Agrupación Nacional por los resultados en las elecciones francesas, en las que ha quedado como tercera fuerza más votada, ha tildado la coalición de la que entra a formar parte como «un gran grupo de patriotas que será decisivo para cambiar el futuro de esta Europa».

Además, el vicepresidente italiano ha aprovechado para criticar la «alegría en las calles por parte de comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas» a consecuencia del triunfo de «la alianza todos contra Le Pen formada por Macron, que gana, pero sin números para gobernar». Lo ha hecho con la difusión de un vídeo en sus redes sociales.

En lo que respecta a Le Pen, su partido Agrupación Nacional (AN) es la tercera fuerza en Francia tras el resultado de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas. AN logró una gran movilización en la primera vuelta, tras los buenos resultados también de los comicios europeos, y arrasó en las urnas del país galo entonces con un 33% de los votos.

Miembros del bloque

El obstáculo que tenía en el camino la coalición abanderada por Orbán era el de recabar representantes de al menos siete estados miembros de la Unión Europea, algo que logró resolver finalmente este domingo. Ahora, ya cuenta con la presencia de los 30 eurodiputados de la Agrupación Nacional (AN) y los de Fidesz de Orbán (Hungría) con 11 eurodiputados, junto al Partido Popular Cristiano-Demócrata; 8 de la Liga italiana y 9 de la República Checa, incluidos los 7 de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO); 6 del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), 6 de Vox (España) y otros 6 del Partido por la Libertad de Países Bajos (PVV); les siguen 3 de Vlaams Belang (Bélgica) y 2 de Chega (Portugal). Dinamarca (Partido Popular Danés), Letonia (Letonia Primero) y Grecia cuentan con un eurodiputado cada uno.

Con este movimiento que ha permitido a Patriotas por Europa absorber a estos dos últimos partidos clave para la derecha, el grupo Identidad y Democracia, en el que estaban integrados hasta el momento, desaparece. Los 84 escaños que suma ya la alianza de Orbán ha reposicionado al bloque, que ahora sólo tiene por delante al Partido Popular Europeo (PPE) -con 188 eurodiputados- y al grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) -con 136-. Adelantan, por tanto, al grupo Conservadores y Reformistas (ECR) y a los liberales europeos (RE).

Patriotas por Europa nació con la promesa de proteger, como grupo parlamentario, «la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde». Son, de hecho, objetivos que coinciden con los expuestos por Vox durante la campaña electoral para los comicios a la Eurocámara. Por ello, la formación de Santiago Abascal decidió el pasado viernes unirse a Orbán y alejarse, en consecuencia, de Meloni al desmarcarse de Conservadores y Reformistas. A ésta perteneció durante la anterior legislatura, junto al partido de la mandataria italiana, Fratelli d’Italia.