La paz en Colombia costará 154.000 millones durante los próximos 20 años
El vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, ha cifrado en al menos 154.000 millones de euros el coste de la gestión del postconflicto en el país latinoamericano durante los próximos veinte años.
Valencia Ríos ha hecho también un llamamiento a la «responsabilidad de todos los sectores sociales» para «hacer de Colombia un país viable y combatir el desgaste de la violencia».
El vicerrector ha lanzado estos mensajes durante la conferencia de apertura de las Jornadas de investigación y desarrollo para el postconflicto en Colombia que acoge hasta el viernes la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
El objetivo de estas jornadas, que reúnen a diplomáticos, militares y políticos, es dar respuesta a los retos de desarrollo socioeconómico que afronta Colombia. El rector de la UJI, Vicent Climent, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas con la esperanza de que contribuyan a avanzar en el proceso de paz.
Climent ha estado acompañado por Juan Carda, embajador honorario de la UJI en Colombia, y por representantes de las instituciones colombianas que participan en la organización de las jornadas: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Antioquía y Escuela de cadetes de policía General Francisco de Paula Santander.
Tras la inauguración, Valencia Ríos ha analizado en su conferencia los retos y oportunidades a los que se enfrenta la gestión del postconflicto.
Para el vicerrector, la posibilidad de acabar con la guerra en su país «tiene un valor histórico inconmensurable» y requiere «de la responsabilidad de todos los sectores sociales, de un trabajo consciente por parte de todos para ser un país viable y combatir todo el desgaste que ha supuesto la violencia».
En este sentido, ha resaltado cómo la escalada del conflicto ha generado «inseguridad, ilegalidad, destrucción del medioambiente y una tremenda desconfianza».
Las jornadas forman parte del Plan Internacional de Investigación y Desarrollo para el Postconflicto en Colombia, convenio firmado entre la Universitat Jaume I y la Universidad Nacional de Colombia el pasado mayo.
Lo último en Internacional
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Colombia busca a miles de desaparecidos bajo los escombros de un terremoto que deja 240 muertos
-
Condenado a muerte el dictador sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra y lesa humanidad
Últimas noticias
-
Un agricultor gallego de 42 años cultiva 150 variedades distintas de tomates en su propio huerto de 700 metros cuadrados
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real
-
Baleares supera el reto con nota: grandes multitudes para ver el eclipse con tan sólo 36 incidentes
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 12 de agosto de 2026
-
Así fue el eclipse solar total en España: vídeo completo del 12 de agosto de 2026