El Parlamento de Irán inicia el proceso para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear
El acuerdo de 2015 establecía el levantamiento de sanciones a cambio de limitar el programa nuclear iraní
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que su país está listo para reanudar negociaciones «justas y equilibradas» sobre su programa nuclear, después de que los países europeos iniciaran un proceso para reimponer en 30 días las sanciones de Naciones Unidas y Teherán amenazase con una respuesta apropiada.
«La República Islámica de Irán reiteró su disposición a reanudar negociaciones diplomáticas justas y equilibradas, siempre que las partes en conflicto demuestren su seriedad y buena fe y se abstengan de acciones destructivas que socaven las posibilidades de éxito de las negociaciones», dijo Araqchí en una carta dirigida a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas.
En la misiva, Araqchí afirmó que Reino Unido, Alemania y Francia -conocidos como E3- «no tienen «legitimidad ni competencia» para iniciar el proceso de reinstauración de sanciones de la ONU dado que no han cumplido con sus obligaciones del acuerdo nuclear de 2015.
El acuerdo de 2015 establecía el levantamiento de sanciones a cambio de limitar el programa nuclear iraní, pero en 2018 Estados Unidos lo abandonó y restauró medidas punitivas contra el país persa, ante lo que considera la pasividad europea.
Incumplimiento de compromisos
En 2019, Irán comenzó a incumplir sus compromisos del acuerdo y hoy cuenta con 400 kilos de uranio enriquecido al 60 %, muy por encima de lo acordado en el pacto y muy superior al nivel necesario para uso civil.
«Europa no solo no cumplió con sus compromisos de normalizar las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino que violó el acuerdo», aseguró el diplomático iraní, al imponer sanciones contra compañías aéreas y navieras iraníes.
El E3 inició ayer el proceso de reimposición de las sanciones -de 30 días de duración- al considerar que Irán ha incumplido de forma «clara y deliberada» el acuerdo nuclear de 2015 con acciones que tienen «graves consecuencias para su capacidad de avanzar hacia el desarrollo de un arma nuclear».
Tras el anuncio, Araqchí advirtió que responderá de «manera apropiada», aunque no detalló cómo.
Al mismo tiempo, parlamentarios iraníes anunciaron que preparan un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), prohibir las negociaciones con Occidente y suspender la cooperación con la agencia atómica de la ONU.
La ley deberá ser aprobada por el Parlamento y recibir el visto bueno del Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes, además del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Temas:
- Armas nucleares
- Irán
Lo último en Internacional
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
-
Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»