El papel decisivo del Supremo, de mayoría conservadora, si hay impugnaciones
Resultados elecciones EEUU, en directo: primeras reacciones de Donald Trump y Joe Biden
El Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, puede resultar decisivo en las elecciones de EEUU si finalmente uno de los dos candidatos no acepta el resultado en algún estado clave que consideraba ‘suyo’ e impugna el resultado.
Entonces el Tribunal Supremo de EEUU será el encargado de decidir, y ahí entran en juego las reveladoras palabras de Donald Trump: «Creo que esto (las elecciones) acabará en el Tribunal Supremo, y creo que es muy importante que tengamos ahí nueve jueces».
El Tribunal Supremo de Estados Unidos es un órgano que está fuertemente politizado, ya que los jueces se eligen por políticos en un proceso muy controlado por el presidente del país a quien la Constitución le otorga el poder de designar a los jueces del Supremo.
Naturalmente, su decisión está completamente condicionada por la ideología del ocupante de la Casa Blanca. Si finalmente los estados clave (Arizona, Pensilvania, Wisconsin y Michigan) se dividen y se los reparten demócratas y republicanos, Trump tendrá un as en la manga si recurre unos resultados adversos ante un Supremo que le será muy favorable.
Con el nombramiento de la juez Amy Coney Barret, el dominio conservador es abrumador (seis), frente a tres jueces progresistas.
Es incuestionable por ello la batalla política por el control de este Tribunal. Las palabras del presidente Donald Trump no pueden ser más reveladoras: «Creo que esto (las elecciones) acabará en el Tribunal Supremo, y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces».
El Senado de Estados Unidos confirmó a la juez Amy Coney Barrett como nuevo miembro del Tribunal Supremo, asegurando así una mayoría conservadora, 6-3, que desde el Partido Demócrata temen pueda suponer la eliminación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, pos sus siglas en inglés), más conocida como ‘Obamacare’, así como el retroceso en otras cuestiones de derechos sociales.
La votación se saldó con 52 votos a favor y 48 en contra, ha confirmado la entrada de Barrett en el Supremo menos de 40 días después del fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.
Lo último en Internacional
-
Trump desclasifica informes de la CIA que «prueban que el sistema electoral ha sido manipulado» y acusa a China
-
En 1954 alguien pensó que lo más fácil para unir dos países era construir un puente: años más tarde y tras una inversión de 1.700 millones de euros 25 km de carretera lo han hecho realidad
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en tierras de regadío gracias al riego por goteo
-
Trump paga 5,6 millones a la escritora Carroll tras ser condenado por abuso sexual y difamación
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
Últimas noticias
-
Alsina pronuncia su último monólogo en Onda Cero: «He predicado muy por encima de mis posibilidades»
-
Los 10 mejores chiringuitos de la Costa Blanca donde comer muy bien este verano
-
La directora de la Guardia Civil al juez: «No habría recibido a Leire Díez de saber que venía por Cerdán»
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 17 de julio
-
La frase de Steve Jobs que millones de personas siguen recordando: «Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro»