Internacional

El Papa cancela su participación en el Vía Crucis

El Papa Francisco ha cancelado su participación debido al intenso frío en Roma en el Vía Crucis del Viernes Santo, el cual ha decidido seguir desde la Casa Santa Marta, uniéndose a las oraciones de quienes se reunirán con la diócesis de Roma en el Coliseo, según ha revelado la oficina del Vaticano este viernes.

El Santo Padre, que ha llegado en silla de ruedas a la basílica de San Pedro para la celebración de la Pasión del Señor, no se ha postrado en el suelo, un gesto esperado al inicio de esta celebración. Los dolores de rodilla y el estado general de salud del Santo Padre han provocado cambios en las celebraciones en los últimos tiempos, incluida ésta del Viernes Santo, en la que tradicionalmente los Pontífices entran en la basílica sin zapatos, con la cabeza descubierta y se postraban en el suelo en señal de penitencia.

El Papa Francisco sí ha presidido la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, que precede al Vía Crucis en el Coliseo, después de haber sido dado de alta del Hospital Gemelli de Roma el sábado pasado tras una bronquitis infecciosa.

Durante la Liturgia de la Palabra se ha leído el relato de la Pasión según San Juan y, a continuación, el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, ha pronunciado la homilía. Una liturgia, la de la Pasión, que ha continuado con la Oración Universal y la Adoración de la Cruz y ha concluido con la distribución de la Comunión a los fieles presentes, con las hostias consagradas en la celebración de ayer jueves.

El Papa ha incluido a dos adolescentes de Ucrania y Rusia en el Vía Crucis para reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y pedir la paz. Una decisión que recuerda la polémica del año pasado cuando el Vaticano tuvo que cancelar una de las meditaciones en la que dos mujeres, una rusa y una ucraniana, llevaron juntas la cruz.