Operarios de Chernóbil revelan que los rusos han entrado en la zona más contaminada: «Es un suicidio»
Amenaza nuclear: los rusos se hacen con el control de la central de Chernóbil tras una intensa batalla
¿Dónde está Chernóbyl y qué pasó en la central nuclear?
Empleados de la central nuclear de Chernóbil han denunciado que soldados rusos han entrado en el llamado Bosque Rojo, que es la parte con más contaminación radioactiva de la zona alrededor de la planta siniestrada y han levantado polvo radiactivo. Sostienen, además, que están en la zona sin protección NBQ, lo que es «un suicido».
Los trabajadores sostienen que, tras apoderarse de la planta de Chernóbil, las fuerzas rusas conducen vehículos blindados sin protección contra la radiación y que el polvo radioactivo que han inhalado, probablemente cause radiación interna en sus cuerpos.
A esto se añade otro peligro revelado por un alcalde de la zona, Yuriy Fomichev, que ha recordado que a través de Chernóbil había un corredor a través del cual se movía el equipo militar. «Todos los vehículos que pasan por la zona de Chernóbil transportan en las ruedas polvo el radiactivo y lo llevan a todo el territorio de Ucrania en dirección a Kiev, que es hacia donde se están dirigiendo», agregó Fomichev.
Según aseguraron ya en febrero las autoridades nucleares estatales de Ucrania, los niveles de radiación en Chernóbil habían aumentado debido a que los blindados y resto vehículos pesados rusos habían alterado el suelo, pero hasta ahora no se sabía nada más concreto.
El personal de la central sigue siendo responsable de supervisar la zona bajo por el sarcófago de acero y hormigón que cubre el reactor que explotó en 1986. De hecho, según informa el diario The Sun, los dos trabajadores son lo que han pasado los informes sobre que habían visto tanques rusos y otros vehículos blindados manejando por el bosque rojo, que se encuentra a 100 kilómetros al norte de Kiev.
El nombre de bosque rojo se debe a que decenas de kilómetros cuadrados de pinos en el perímetro de la central de Chernóbil se tiñeron de rojo tras absorber la radiación de la explosión de 1986, uno de los dos peores desastres nucleares del mundo, junto al de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami.
Una vasta área alrededor de Chernóbil se encuentra en la actualidad bajo el único control y supervisión de profesionales de la central de de personas con un permiso especial. Pero el Bosque Rojo está tan contaminado de radiactividad que ni siquiera los trabajadores de la planta nuclear pueden ir allí. En esa zona tan altamente contaminada y peligrosa ha entrado el convoy militar ruso utilizando un antiguo camino abandonado, aseguran los trabajadores de la planta nuclear.
Según asegura Reuters, “un gran convoy de vehículos militares condujo por un camino justo detrás de nuestras instalaciones y este camino pasa por el Bosque Rojo. El convoy levantó una gran columna de polvo. Muchos sensores de seguridad de radiación mostraron niveles excedidos”.
Lo último en Internacional
-
Trump voló con Epstein en su jet privado «muchas más veces de las que se informó» según los archivos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
Últimas noticias
-
La aspiradora Dyson que demuestra por qué los modelos de trineo siguen siendo imprescindibles en muchas casas
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios