La ONU condena a Israel por un uso excesivo de la fuerza con los palestinos
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución condenando a Israel por un uso excesivo de la fuerza contra los civiles palestinos y ha pedido al secretario general del organismo, António Guterres, que recomiende un «mecanismo internacional de protección» para los Territorios Palestinos Ocupados.
La Asamblea ha aprobado la resolución con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y Palestina después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU este mismo mes.
«La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes», recoge el documento.
El texto, que denuncia el disparo de proyectiles desde Gaza contra zonas civiles en Israel, no menciona al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el grupo islamista que controla el enclave palestino.
«La naturaleza de esta resolución es claramente política. Es totalmente parcial. No hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza», ha indicado la embajadora de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley, poco antes de la votación.
Su homólogo israelí, Danny Danon, ha señalado que al «apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista». «Al apoyar esta resolución se da más poder a Hamás», ha alertado.
La represión israelí de las protestas que han tenido lugar en la frontera entre Israel y el enclave palestino desde el pasado 30 de marzo se ha saldado con más de 120 palestinos muertos. Las autoridades palestinas han asegurado que los civiles se encontraban desarmados y ha acusado a las fuerzas israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza.
«Necesitamos que se proteja a nuestra población civil», ha instado el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, que ha manifestado que la resolución busca «contribuir a la disminución de la violencia».
«No podemos permanecer en silencio ante estos crímenes violentos y las violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo sistemáticamente contra nuestra gente», ha aseverado Mansur.
La resolución solicita a Guterres que recomiende un «mecanismo para garantizar la seguridad, protección y bienestar de la población palestina bajo ocupación» en un plazo de 60 días, lo que incluye mecanismos a nivel internacional.
Lo último en Internacional
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
EEUU alerta de que «se avecinan grandes obstáculos» para la paz en Gaza tras el acuerdo de los rehenes
-
Greta critica a la Flotilla por quejarse del «aire acondicionado» y pide centrarse en atacar a Israel
-
Lecornu dimite como primer ministro de Francia horas después de presentar su Gobierno
Últimas noticias
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11