la ONU amplía las sanciones a Corea del Norte con el acuerdo de EEUU y China
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una ampliación de las sanciones contra el régimen de Corea del Norte por sus constantes desafíos armamentísticos, en una resolución pactada por Estados Unidos y China y que confirma el acercamiento entre las dos principales potencias económicas del mundo.
La Administración de Donald Trump ha intensificado la presión sobre el Gobierno chino para que endurezca sus posiciones frente a su vecino, del que Pekín ya se ha ido desmarcando progresivamente. Durante cinco semanas, las dos partes han negociado cómo responder a los últimos lanzamientos de misiles por parte del régimen de Kim Jong Un.
Finalmente, y por unanimidad de los 15 Estados miembro del Consejo –Rusia entre ellos–, el órgano ejecutivo de la ONU ha dado luz verde a un texto que sanciona a cuatro entidades y 14 personas. Entre las empresas figura en Banco Koryo y las Tropas Estratégicas de Cohetes, integradas en las Fuerzas Armadas, y entre las personas se ha incluido al responsable de las operaciones de espionaje de Pyongyang en el extranjero.
El Consejo de Seguridad impuso por primera vez sanciones contra Corea del Norte en el año 2006 y, desde entonces, las autoridades del país asiático han mantenido una controvertida política nuclear y armamentística que se ha intensificado con el actual dirigente. Kim Jong Un amenaza con llevar a cabo el que sería el sexto ensayo nuclear.
El último desafío perpetrado por Pyongyang fue el lanzamiento de un misil de corto alcanza el pasado lunes, aunque a finales de abril respondió a un discurso del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ante el Consejo de Seguridad con el lanzamiento de un cohete balístico.
Fuentes diplomáticas han apuntado que China estaría dispuesta a estudiar un endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte si este país prueba un misil de largo alcance o realiza un nuevo ensayo nuclear. En el siguiente nivel de castigos figurarían un embargo petrolero, un veto a la aerolínea estatal o mayores sanciones económicas.
Lo último en Internacional
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
León XIV llama a evangelizar donde se «ridiculiza la fe» en su primera misa en la Capilla Sixtina
-
Papa León XIV, en directo: misa en el Vaticano hoy, última hora y noticias de Robert Prevost
-
La sorprendente predicción de la IA sobre el nuevo Papa León XIV: lo que dijo ChatGPT minutos antes
-
El último Whatsapp de León XIV antes del Cónclave: «Todo en las manos de Dios»
Últimas noticias
-
Mikel Landa es evacuado en camilla tras una durísima caída en la primera etapa del Giro de Italia
-
El padre Emilio y su relación con el Papa: «Sus abuelos eran de Córdoba y él vivió la Madrugá de Sevilla»
-
Esto es lo que tienes que hacer para que la carne no se pegue a la sartén: lo dice un carnicero experto
-
La respuesta viral sobre cuál es el acento más feo de España: «Ellos mismos lo reconocen…»
-
Un repartidor roba las llaves de la casa en la que había entregado un paquete en Andratx