La OMS recomienda seguir vacunando con AstraZeneca: «No hay razón para no usarla»
La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha recomendado seguir administrando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta que se haya aclarado la «relación causal» con los casos de trombosis detectados en algunos pacientes europeos.
«Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general», ha detallado.
Del mismo modo se ha pronunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha informado de que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS revisa sistemáticamente las señales de seguridad y está evaluando cuidadosamente los informes actuales sobre esta vacuna.
«Tan pronto como la OMS haya obtenido una comprensión completa de estos eventos, los hallazgos y cualquier cambio en nuestras recomendaciones actuales se comunicarán inmediatamente al público», ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.
Imprimir
Por otro lado, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha incidido en que «no se han detectado muertes relacionadas con la administración de vacunas contra el coronavirus hasta la fecha», cuando ya se han aplicado más de 268 millones de dosis. Por lo que «no hay razón para no usar» la vacuna de AstraZeneca.
En este sentido, Harris ha precisado que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS ya está evaluando los informes sobre la vacuna de AstraZeneca.
«Los episodios de coagulación de la sangre son comunes en las personas por lo que no está claro si esto era algo que iba a suceder o si la vacuna fue la responsable», ha explicado, para añadir que «no se ha demostrado una relación causal».
Según la ONU, hasta el momento Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia han detenido la inoculación con esta vacuna por precaución.
Aprobada la vacuna de Janssen
La OMS ha anunciado este viernes que ha aprobado la vacuna de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, para su uso de emergencia en todos los países y su implementación en el mecanismo COVAX.
«Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra la COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia», ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para avisar de que esta esperanza no se materializará «a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países».
Hasta la fecha, la OMS ha aprobado este inmunizador y las vacunas de Pfizer, autorizada el 31 de diciembre de 2020, y dos versiones de la vacuna AstraZeneca, el 15 de febrero de 2021.
Asimismo, se encuentra en la última etapa de la evaluación del inoculador chino Sinovac, que podría ser aprobado a finales de marzo.
Lo último en Internacional
-
Trump dice en Dublín que le gustaría ver la reunificación de Irlanda: «Ocurrirá tarde o temprano»
-
La gran mentira de Tania Head, la española que presidió la asociación de supervivientes sin estar en Nueva York
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
Últimas noticias
-
España roza la hazaña pero cae ante Estados Unidos en la semifinal del Mundial de baloncesto femenino
-
¿Cuántos yihadistas más quedan en Ceuta?
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto