Internacional
EL TIEMPO

No estamos preparados: la tormenta más destructiva jamás registrada llega a Europa

La borrasca Éowyn está dejando rachas de viento de 180 kilómetros por hora en Irlanda

Europa tendrá que enfrentarse este fin de semana a una grave tormenta que ya se está dejando notar con rachas de viento de 180 kilómetros por hora en Irlanda. Éste será el país más afectado por la borrasca Éowyn. De hecho, las autoridades irlandesas han activado por primera vez en su historia la alerta roja y han pedido a la población que limiten sus desplazamientos y sólo efectúen los que sean estrictamente necesarios.

La agencia meteorológica irlandesa, la MET, activó este jueves la alerta roja y las autoridades decretaron el cierre de colegios, oficinas y aeropuertos y suspendieron el servicio del transporte público. Además, los supermercados informaron de que cerrarían sus puertas hasta que pase el temporal. Por su parte, los hospitales han suspendido las intervenciones programadas no urgentes.

También se han cancelado decenas de vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia), mientras que el de Belfast International advirtió de una interrupción significativa en los servicios aéreos. Lo mismo ha ocurrido con los transbordadores en la costa oeste.

Esta tormenta se dejará sentir en otras zonas de Europa, como es el caso de España. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja en La Coruña por lluvias con acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado y en Lugo por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

La situación será similar durante todo el fin de semana, aunque de cara al domingo la alerta se extenderá a otras muchas provincias. El 26 de enero Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos y Navarra estarán en alerta por vientos de hasta 110 kilómetros por hora y La Coruña y Pontevedra lo estarán por graves fenómenos costeros.

Tras el paso de la borrasca Garoé, que ha marcado toda la semana con fuertes lluvias, el temporal Éowyn traerá más inestabilidad y todo apunta a que las precipitaciones nos sigan acompañando, al menos, hasta la próxima semana.