Nicolás Maduro se anexiona unilateralmente el Esequibo y cambia el mapa oficial de Venezuela
Al más puro estilo dictatorial Nicolás Maduro amplía el territorio de Venezuela con el Esequibo
"Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias", ha dicho Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión unilateral de este territorio, perteneciente a Guyana, en unos comicios que las autoridades consideran ahora como vinculantes.
Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ha ordenado que se les concedan licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, según un comunicado gubernamental.
En relación a ello, se prohibirá la contratación de empresas que operan o colaboren en las concesiones entregadas por Guyana «de forma unilateral» en las zonas marítimas que Caracas considera en disputa.
Asimismo, el mandatario ha ordenado publicar y difundir «el nuevo mapa de Venezuela» con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.
«Debe saber el mundo, debe saber la república de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias», ha sentenciado Maduro durante su intervención, en la que también ha anunciado la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.
Hasta la aprobación de la mencionada Ley Orgánica, el presidente venezolano ha designado al general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única del Esequibo, cuya sede político-administrativa se encontrará en Tumeremo, en el este del país y junto a la frontera con Guyana.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, por su parte, será la coordinadora de la Alta Comisión por la Defensa del Esequibo. Así, se activará un plan social para realizar un censo en el Esequibo y entregar a su población un carnet de identidad.
Por último, las autoridades venezolanas aprobarán una ley para decretar «áreas de protección ambiental» y para establecer nuevos paques nacionales en el territorio.
Referéndum sobre el Esequibo
Venezuela anunció el domingo la aprobación del referéndum con el que reclaman dos tercios del territorio de Guyana a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha ordenado a Caracas evitar cualquier intento de modificación del ‘status quo’ de la zona.
La tensión política entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la CIJ se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela
Lo último en Internacional
-
Trump se hace un lío: confunde a Japón con Irán y lo tilda de «república islámica»
-
Trump asegura que España «se ha redimido por completo» tras acceder a una solicitud de pago de la OTAN
-
Trump cumple su amenaza y ordena atacar de nuevo Irán en plena escalada del conflicto en el estrecho de Ormuz
-
El primer ministro de Albania vuelve a dar la nota: aparece vestido con zapatillas blancas en la cumbre de la OTAN
-
Trump ordena cortar «todo el comercio con España incluidas las visitas» porque «es un socio terrible»
Últimas noticias
-
Australia invierte 20 millones de euros en drones para evitar ataques de tiburones a bañistas y surfistas
-
Las 7 series más nominadas de los Emmy 2026 y dónde verlas en el streaming
-
Iñaki Orive (Brands & Rights 360): «El mundial y las plataformas han dado una segunda vida a Oliver y Benji y han cambiado el negocio de la serie»
-
¿Reconocen los perros a sus madres después de años sin verlas? Los veterinarios lo confirman
-
Los veterinarios coinciden: los gatos que meten la pata en el agua antes de beber no es por desconfianza, sino para distinguir bien el nivel del líquido