Internacional
EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL EN LA ONU

Netanyahu advierte a Irán en su discurso ante la Asamblea de la ONU: «Si nos atacáis, os atacaremos»

El primer ministro de Israel explica ante el plenario de la ONU la guerra que libra su país en cinco frentes

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha advertido en su discurso de la apertura del debate ante la Asamblea General de la ONU este viernes a Irán, teocracia que financia a los grupos terroristas que golpean a este país,  que «si nos atacáis, os atacaremos». «No hay lugar en Irán donde el largo brazo de Israel no pueda llegar», ha afirmado Netanyahu, que ha asegurado a Irán, que financia al grupo terrorista Hamás, que «lejos de ser corderos en el matadero, Israel contraatacará», ha explicado Netanyahu este viernes en Nueva York en la sede de la ONU, y ha añadido: «Estamos ganando». Con respecto al grupo terrorista chií libanés, fundado y financiado por Teherán, Hezbolá, ha afirmado que es «la organización terrorista por excelencia en el mundo actual». Netanyahu intervenido ante el pleno mientras su país libra una guerra en cinco frentes contra los principales apoderados iraníes, el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, el grupo terrorista Hezbolá en el sur de Líbano, grupos terroristas de Siria e Irak y el propio Irán, que el pasado 13 de abril atacó con misiles de largo alcance y drones por primera vez Israel de forma directa.

Netanyahu ha explicado ante el plenario de la Asamblea General de la ONU que en un principio no tenía pensado acudir a Nueva York, debido a la guerra que libra su país en cinco frentes. En cambio, ha explicado que se ha sentido obligado para poder decir la «verdad» de Israel al mundo. Israel, ha señalado, se encuentra entre «la maldición de Irán o la bendición de una normalización histórica entre árabes y judíos».

Para su explicación, Benjamín Nentanyahu ha utilizado dos mapas: uno que ha mostrado lo que describió como el largo brazo agresivo de Irán y otro que ha dejado ver el potencial regional de la expansión de los lazos árabe-israelíes. Un mapa se titulaba «la maldición» y el otro, «la bendición», en referencia a que el ataque de la masacre de Hamás en el sur de Israel del pasado 7 de octubre de 2023 fue ideado por Irán, chií, para boicotear la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, suní, uno de los grandes rivales de Teherán en la zona.

«La agresión de Irán pondrá en peligro a todos y cada uno de los países de Oriente Próximo y a muchos países del resto del mundo», ha afirmado Netanyahu, que ha destacado que «durante demasiado tiempo, el mundo ha apaciguado a Irán y ha hecho la vista gorda ante su opresión interna y su agresión externa».

Benjamín Netanyahu presenta las dos opciones ante la Asamblea en la ONU.

Benjamín Netanyahu ha pedido a Hamás que liberara a los 101 rehenes restantes y se comprometió a no poner fin a la guerra en Gaza hasta que lo haga. «Todo lo que tiene que ocurrir» para poner fin a la guerra de Gaza «es que Hamás se rinda, deponga las armas y libere a todos los rehenes».

«Si no lo hacen, lucharemos hasta lograr la victoria total, no hay sustituto», ha destacado delante de un pequeño grupo de familiares de los rehenes que había acudido invitado a la tribuna para escuchar el discurso.

«Hamás tiene que irse», ha declarado Netanyahu, que ya después del ataque terrorista prometió terminar con el grupo terrorista. «Imagínense, para aquéllos que dicen que Hamás tiene que quedarse, tiene que ser parte de una Gaza de posguerra -imagínense en una situación de posguerra- en la Segunda Guerra Mundial, imagínense permitir a los nazis derrotados en 1945 reconstruir Alemania».

Benjamín Netanyahu fue recibido con un fuerte aplauso por la delegación israelí, mientras que la delegación iraní se retiró cuando se dirigía al podio en señal de protesta contra el líder del Likud. Irán no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en cambio, se permite a sus diplomáticos tener una representación en Nueva York ante Naciones Unidas. Washington no les permite desplazarse fuera de Manhattan, donde se ubica la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en el lado este de la isla.