Internacional

Los muertos civiles que niega Putin: los terribles bombardeos sobre barrios residenciales

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El impacto de un misil ruso ha destrozado este miércoles varias viviendas en la ciudad de Zhytomyr, a 160 kilómetros al oeste de Kiev. Según fuentes del Gobierno, bomberos y vecinos están buscando supervivientes en estos momentos. Según las mismas fuentes cuatro civiles han muerto, entre ellos un niño.

Por otra parte, el cráter y los destrozos en las casas no dejan margen a la duda de que ha sido un misil ruso. «Esta no es la base aérea de Zhytomyr, previsible objetivo de este tipo de armamento» han afirmado fuentes ucranianas.  Según el ejército tienen ya bajo su control la ciudad de Jerson, al sur del país.

Los comandantes militares rusos han señalado a través del portavoz de Defensa que mantienen contacto con las autoridades locales para el orden, la ley y la seguridad. Pero en las calles semidesiertas de Jersón, «lo que vemos son civiles con banderas ucranianas plantando cara a los tanques rusos». Por otra parte, el alcalde de esta ciudad a orillas del Mar Negro asegura que los rusos solo tienen el control de la estación de tren y del puerto. Mientras, en una carretera próxima a la localidad, milicianos ucranianos exhiben el botín: varios vehículos militares enemigos.

Ataque a un hospital

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido «varios informes no confirmados» de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada «en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios».

«La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse», ha apuntado Tedros.

Así, el director general de la OMS ha sentenciado que «los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario».

En rueda de prensa, Tedros también ha confirmado que este jueves llegará a Polonia el primer envío de la OMS con material sanitario, que incluye 36 toneladas de suministros para la atención traumatológica y la cirugía de emergencia para atender las necesidades de un total de 1.000 pacientes, y otros suministros sanitarios para satisfacer las necesidades de 150.000 personas.

En este punto, Tedros ha hecho hincapié en que «la OMS siempre ha estado presente en Ucrania», al contar dicho país con una oficina de la OMS Europa en su territorio. «Antes del conflicto, la OMS distribuyó suministros de emergencia a 23 hospitales, aunque nuestros suministros posicionados en Kiev son actualmente inaccesibles», ha alertado.

Necesidad de un corredor humanitario 

Es por ello que Tedros ha insistido en la importancia de construir un corredor humanitario para asegurar que estos suministros lleguen a los hospitales. «Hay una necesidad urgente de establecer un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas», ha reclamado el director general de la OMS.

Así, el organismo sanitario de las Naciones Unidas ha liberado hasta ahora 5,2 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias (4,7 millones de euros). «Nuestras necesidades para los próximos tres meses son 45 millones de dólares para Ucrania (40,6 millones de euros), y 12,5 millones de dólares (11,2 millones de euros) para apoyar a los países vecinos a atender a los refugiados», ha detallado Tedros.