Mueren seis policías en un ataque de los talibán en el suroeste de Afganistán

Al menos seis policías han muerto y otros ocho han resultado heridos este jueves en un ataque perpetrado por los talibán contra un puesto de control en la provincia de Nimroz (suroeste), según han confirmado fuentes de seguridad.

Talibán Afganistán
Combatientes talibán en la provincia de Kunduz. (Foto: AFP)

Estas fuentes han detallado que los insurgentes han asaltado un puesto de control en la capital provincial, Zaranj, ubicado concretamente en la carretera que conecta la ciudad con Delaram.

Asimismo, han señalado que varios talibán han muerto en los enfrentamientos, si bien por el momento no hay un balance oficial de víctimas. Los insurgentes no se han pronunciado por el momento sobre el ataque.

Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Por otra parte, el Gobierno de Afganistán ha presentado este jueves una protesta ante Naciones Unidas debido al viaje a Rusia de varios altos cargos talibán sobre los que pesan sanciones para participar en una ronda de diálogo en la que no está integrada ninguna delegación de Kabul.

El ‘número dos’ de la representación permanente afgana ante el organismo internacional, Nazifulá Salarzai, ha confirmado que la queja ha sido presentada, tras las críticas del Gobierno al proceso, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La declaración final de los dos días de reuniones en Moscú, en las que ha participado el expresidente afgano Hamid Karzai, incluye una petición para excluir al movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar de las ‘listas negras’ internacionales para promover el proceso de paz.

«Los participantes también consideran necesario excluir a los líderes del talibán de las listas negras de la ONU y abrir una oficina política oficial en Qatar para promover el proceso de paz», señala el texto acordado por los participantes en el diálogo en la capital rusa.

Los participantes en la mesa de diálogo de Moscú también se han pronunciado a favor de lograr una paz duradera y de continuar con el diálogo entre protagonistas afganos.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias