Internacional
DEPORTES DE RIESGO

Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó a la Tierra desde la estratosfera, en un accidente de parapente

El parapente se estrelló contra la piscina de un hotel en Italia en la ciudad costera italiana de Porto Sant'Elpidio

El austriaco Felix Baumgartner ha fallecido este jueves 17 de julio en un accidente de parapente en Italia. Se hizo famoso por un salto en paracaídas de 38 kilómetros desde el borde del espacio en 2012 como parte del proyecto Red Bull Stratos. El austriaco, de 56 años, entusiasta de los deportes extremos, se sintió indispuesto mientras volaba un parapente motorizado en la ciudad costera italiana de Porto Sant’Elpidio. El parapente se estrelló contra la piscina de un hotel.

Felix Baumgartner murió en el instante de la caída durante el extraño accidente. Un empleado del hotel también resultó herido tras ser golpeado por el planeador y trasladado al hospital con lesiones en el cuello. Las acrobacias más llamativas de Baumgartner incluían paracaidismo extremo, salto base y paracaidismo.

Apenas unas horas antes, publicó en redes sociales: «Demasiado viento».

La empresa de bebidas energéticas Red Bull, que patrocinó muchas de las hazañas de Baumgartner, confirmó su fallecimiento a la radiotelevisión pública austriaca ORF. El Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco confirmó la información a la agencia de noticias alemana DPA.

¿Quién es Felix Baumgartner?

Nació en Salzburgo en Austria el 20 de abril de 1969. Desde joven mostró interés por el paracaidismo y el vuelo en traje de alas (wingsuit). Entuvo en el ejército austriaco, donde perfeccionó sus habilidades de salto.

¿Por qué era famoso?

Baumgartner saltó desde una cápsula a 38 kilómetros de altura (estratosfera). Rompió la barrera del sonido en caída libre, algo inédito hasta entonces.

Récords del salto

Tras el éxito, ha dado conferencias y a veces ha corrido en carreras de automovilismo. También ha estado ha destacado por sus declaraciones y su relación con la presentadora alemana Michaela Schaffrath y luego con Romanе Bohnen.

En 1999, estableció el récord mundial del salto en paracaídas más alto desde un edificio cuando saltó desde las Torres Petronas de 452 metros en Kuala Lumpur (Malasia).

Ese mismo año, estableció el récord del salto BASE más bajo de la historia, lanzándose desde el brazo de 26 metros de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro.

Su salto más famoso fue en 2012, cuando Baumgartner saltó 38 kilómetros desde un globo de helio, alcanzando una velocidad máxima de Mach 1,25 (1.357 kilómetros por hora) y convirtiéndose en la primera persona en romper la barrera del sonido sin un vehículo.

En los últimos años, acaparó titulares cuando criticó las políticas migratorias alemanas y austriacas y opinando que una «dictadura moderada» sería preferible a una democracia, en la que «no se puede mover nada».

En 2016, recomendó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para el Premio Nobel de la Paz y respaldó a un candidato de derecha para la presidencia de Austria.