Muere a los 77 años Paul Auster, el gran renovador de la novela norteamericana
El escritor ha fallecido después de luchar contra un cáncer de pulmón
El destacado escritor estadounidense Paul Auster ha muerto este martes por la noche en Brooklyn, un barrio de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), a los 77 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón.
La muerte de Auster, autor de obras como La trilogía de Nueva York, Sunset Park, Invisible o El libro de las ilusiones, ha sido confirmada por su amiga Jacki Lyden.
Su trayectoria y popularidad ha hecho que su obra haya sido traducida a más de 40 idiomas, y le ha llevado a ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
Su obra tiene como trasfondo Brooklyn, el barrio de Nueva York donde residía y donde ha fallecido, e incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine, algunos dirigidos por él.
Nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey) en una familia judía centroeuropea, estudió literatura inglesa en la Universidad de Columbia (1970) y se especializó en literatura del Renacimiento.
Tras terminar la Universidad, se instaló en París donde vivió entre 1971 y 1973. De regreso a Estados Unidos se dedicó a la traducción (Mallarmé o Sartre), para después empezar su carrera de escritor. Debutó con poesía Unearth (1974) y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper’s Saturday Review.
Sus obras
Bajo el seudónimo de Paul Benjamín, publicó su primera novela policíaca Squeeze Play (1982) y luego La invención de la soledad (1990), de corte autobiográfico.
Su despegue como escritor le llegó, sin embargo, en 1985 con la novela La ciudad de cristal, primera de La trilogía de Nueva York junto con Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). Siendo profesor en la Universidad Princenton de Nueva York editó El país de las últimas cosas (1987) y El Palacio de la luna (1989).
En 1990 salió al mercado Pista de despegue-Poemas y ensayos y La música del azar, en la que magnificaba las supuestas ventajas del desarraigo. Con este libro fue nominado para el premio Faulkner de obras de ficción. Guionizó la película del mismo nombre, dirigida en 1993 por Philip Haas, en la que también hizo el papel de chófer.
Su recopilación de ensayos sobre poetas y narradores, escritos entre los años 70 y 80, apareció en España en 1992 bajo el título El arte del hambre. Ese último año publicó Leviatán, galardonada con el Premio Médicis a la novela extranjera. A ésta siguieron El cuaderno rojo (1993) y Mr. Vértigo (1994).
Escribió el guión para la película Smoke (1995, Wayne Wang), ganadora del Oso de Plata-Premio Especial del Jurado de la Berlinale y candidata al César francés a la mejor producción extranjera. También dirigió junto a Wang la cinta «Blue in the face» (1995).
Lanzó su ensayo autobiográfico Hand to mouth: A chronicle of early failure (1997), que en España se publicó bajo el título A salto de mata. Guionizó y dirigió, ya en solitario, el film Lulu on the bridge (1998).
Posteriormente publicó las novelas Dream days at the Hotel Existence (1998), Tombuctu (1999), Creí que mi padre era Dios (2001) y El libro de las ilusiones (2003), distinguido por los libreros de Madrid con el Premio Libro del Año.
Otros de sus libros son La noche del oráculo (2004), Brooklyn Follies (2005), Viajes por el Scriptorium (2006) y La vida interior de Martin Frost (2007), que Auster presentó también como película, la segunda dirigida por el escritor en solitario y de cuyo reparto forma parte su hija Sophie (Anna James).
También Un hombre en la oscuridad (2008), Diario de invierno (2012), una autobiografía en la que se observa a si mismo desde fuera; y 4 3 2 1 (2017), novela en la que recorre cuatro caminos simultáneos e independientes de una misma vida, la de Archibald Isaac Ferguson, nacido en Newark (New Jersey), como el autor.
Entre sus últimos ensayos están La llama inmortal de Stephen Crane (2021), inspirado en la vida de este corresponsal de guerra del último tercio del siglo XIX; y Un país bañado en sangre (2023), donde mezcla biografía, anécdotas históricas y un análisis de los datos, desde el origen de los EEUU hasta los conflictos armados de la actualidad informativa.
Tras hacerse publicó que padecía cáncer de pulmón, Auster publicó Baumgartner (2023), una historia sobre el amor, el deseo, la pérdida y la memoria.
En poesía, escribió varios libros como The Random House Book of Twentieth Century-French Poetry (1982), Espacios blancos (1983) y Fragmentos del frío (1988).
Príncipe de Asturias de las Letras (2006), posee además el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992) o la Medalla de Oro de la Gran Medalla de «Vermeil» de París, (2010).
Es doctor «honoris causa» de la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina) (2014) y de la Universidad Autónoma de Madrid (2022).
Su vida personal
Casado con la también escritora Siri Hustvedt, madre de su hija, Sophie, actriz y cantante, de un matrimonio anterior nació su hijo Daniel, fallecido en 2022 por sobredosis de drogas. Daniel había sido imputado por la muerte de su hija Ruby -nieta de Paul Auster-, de 10 meses. Según declararía, había consumido heroína cuando se quedó dormido y al despertar la pequeña estaba muerta por intoxicación de fentanilo y heroína.
Temas:
- EEUU
- Escritores
- Muertes
- novela