La MUD y los familiares del general Baduel, ex ministro de Chávez, exigen que Maduro diga dónde está
Familiares del ex ministro de Defensa Raúl Baduel y dirigentes opositores integrados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han exigido al Gobierno de la dictadura venezolana revelar el sitio de reclusión del general, considerado uno de los principales «presos políticos» del país.
«Quiero denunciar que Raúl Isaías Baduel tiene ocho días desaparecido, nadie sabe del paradero del general», dijo este martes la diputada Adriana Pichardo durante una sesión en el Parlamento de mayoría opositora.
Pichardo manifestó que teme por la vida de Baduel, y se sumó al pedido de la familia para que el Gobierno informe dónde se encuentra el ex aliado del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
«Señor presidente Nicolás Maduro, ¿dónde está mi esposo?», dijo Cruz Baduel, esposa del general retirado, en un video difundido en redes sociales el lunes, cuando presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia de la «desaparición» de su marido.
Los parientes del exministro de 62 años denunciaron que fue trasladado de la cárcel militar donde estaba preso, en las afueras de Caracas, a un lugar desconocido hace una semana. «¿Por qué no nos han comunicado hasta el momento a dónde lo llevaron?, ¿por qué motivos? y ¿para qué? Al menos tienen que darnos una respuesta», añadió la mujer.
Baduel ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, pero luego se convirtió en su adversario.
El ex militar debía recobrar la libertad en marzo pasado luego de purgar una pena de siete años y 11 meses de cárcel por corrupción.
Pero la Fiscalía le formuló entonces nuevos cargos por una supuesta conspiración para derrocar a Maduro, y podría ser castigado con hasta 26 años de cárcel.
Considerado parte de unos 600 «presos políticos» que denuncia la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, pero el pasado 12 de enero fue nuevamente encarcelado cuando asistió a una audiencia de presentación regular.
Comandante del Ejército entre 2004 y 2006 y ministro de Defensa entre 2006 y 2007, el oficial fue detenido por agentes de inteligencia militar en 2009 y sentenciado un año más tarde.
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
AEMET avisa de un frente que sacude España: amenazan lluvias intensas, nieve y tormentas
-
El nombre, la bandera y el escudo de esta ciudad de EE.UU. rinden un evidente homenaje a España
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave
-
Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2025: todas las fechas, programa completo y horario
-
El sencillo truco de los jardineros para evitar que tus plantas tengan las puntas de las hojas marrones