Un modelo predictivo le da a Trump un ¡87%! de posibilidades de ser elegido presidente de EEUU

donald-trump
Donald Trump. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Existe un modelo de predicción electoral en Estados Unidos que dice que Donald Trump tiene un 87% de posibilidades de ganar el próximo 8 de noviembre. El dato resulta tan llamativo que ni el autor detrás del informe le da credibilidad real. Nos referimos al ‘Primary Model’, un modelo estadístico que predice, basándose en las primarias y en los ciclos de elección, los resultados de las presidenciales en EEUU.

Helmut Norpoth es el doctor de la Universidad de Stony Brook que ideó este modelo predictivo que, por otra parte, lleva cinco elecciones utilizando con acierto. Es más, según ha desarrollado, este modelo hubiera sido válido en todas las elecciones desde 1912. Sin embargo, ahora el propio creador duda de su obra. Y la culpa, dice, es del propio Trump: “¡Está saboteando mi modelo!”.

“Según las estadísticas, Trump tiene entre un 87 y un 99 por ciento de posibilidades de convertirse en presidente”, algo que contrasta con las posibilidades que le dan al magnate los principales expertos en adivinatoria: quienes juegan con su dinero, las casas de apuestas. Éstas rebajan las opciones de Trump a un escaso 20%.

Un margen más exiguo

Según ha explicado Norpoth en The Daily Beast, su modelo “se centra en los cambios históricos del péndulo”, amén de la popularidad de cada candidato.

Dicho esto, hay un gran asterisco en esta predicción. Esa gran cifra en este modelo se refiere a las posibilidades de Trump de ser elegido sin más. En cuanto a la competición con Hillary Clinton, en cualquier caso, seguiría ganando aunque con un menor margen, 52,5% frente al 47,5% de la candidata demócrata.

Afirma el profesor Norpoth haberse valido del camino sensacionalista para llamar la atención. “Normalmente ese es el dato que subrayo en otras elecciones. Pero esta vez señalé primero las opciones de Trump de ganar y todo se desmadró”. Se refiere a la cantidad de entrevistas que está dando a medios estadounidenses, principalmente conservadores.

“Si al final -Trump- pierde será porque no ha estado dispuesto a completar la transición desde las primarias a las elecciones generales. Tenía un gran mensaje de cambio, pero se ha infligido demasiado daño a sí mismo. Tenía muchos defectos y la mayoría de los candidatos suelen gestionar eso mejor” analiza el autor de este modelo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias