El ministro del Interior de Perú anuncia su dimisión mientras el Congreso estrecha el cerco sobre Kuczynski
El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha anunciado este viernes que presentará su dimisión poco después de que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, se reuniera con su Gabinete en el marco de la creciente crisis política que atraviesa el mandatario.
La renuncia de Basombrío, que no ha aparecido junto al presidente cuando éste se ha dirigido al país a través de televisión, ha tenido lugar después de que comenzara en el Congreso la votación para decidir si someter al mandatario peruano a una moción de censura por las recientes revelaciones de los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski. Fuentes gubernamentales han indicado al diario local ‘El Comercio’, que el ministro del Interior anunció su decisión durante el encuentro e informó de ello a su equipo en el Ministerio.
Los ministros de Energía y Minas y de Justicia, Cayetana Aljovín y Enrique Mendoza, respectivamente, tampoco han acompañado al mandatario mientras daba su mensaje. Otros congresistas oficialistas, como Gino Costo y Alberto de Belaunde, muy cercanos al presidente, no han aparecido a su lado.
«Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra por falta de neutralidad política», ha explicado Costo.
El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina. El Congreso ha aprobado este viernes con 93 votos a favor y 17 en contra someterlo a una moción de censura el próximo 21 de diciembre.
Temas:
- Pedro Pablo Kuczynski
Lo último en América Latina
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Risto Mejide y Natalia Almarcha escogen este paraíso natural para desconectar, una isla Reserva de la Biosfera con 185 kilómetros de ruta
-
Paco González, sobre Ceuta: «100.000 tíos en una frontera pasando por debajo, ¿te crees que somos gilipollas? Marruecos lo sabía»
-
La portavoz de Vox en Baleares admite que no conoce a la candidata al Congreso de su partido: «Mañana viene Abascal, entiendo que me la presentarán»
-
La Fiscalía abre diligencias por las amenazas y delitos de odio contra Ayuso en la acampada de Sol
-
La Fiscalía suma un quinto delito contra Zapatero: malversación por las joyas de 1,3 millones