Internacional
ARGENTINA

Milei pone en marcha la motosierra: cierra el grifo de dinero ‘B’ a los medios durante todo un año

Así lo ha anunciado el portavoz presidencial del Gobierno argentino, Manuel Adorni

El portavoz presidencial del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ha anunciado este martes en una rueda de prensa en Casa Rosada la suspensión del dinero público en los medios de comunicación -la conocida como pauta oficial- por al menos un año. «Quería comentarles que queda suspendida la pauta por un año a los medios», ha afirmado Adorni, ratificando una de las promesas de Javier Milei durante la campaña. La pauta es una lluvia de millones con la que el Gobierno riega de forma opaca y discrecional a los medios.

Aunque se desconoce con exactitud la cantidad, se calcula que el Gobierno de Alberto Fernández gastó más de 200 millones de euros al año en premiar a determinados medios de comunicación, una suma escandalosa en un país al borde de la hiperinflación.

De esta manera, la motosierra de Javier Milei comienza a podar un gasto millonario destinado a mantener a periodistas afines al poder, conocidos en Argentina, como ensobrados, en un país con 4 millones de indigentes «que no pueden poner un plato de comida en su mesa», como ha justificado Adorni.

La motosierra del libertario también alcanzará a secretarías y subsecretarías del Estado: «Subsecretarías había 182 y a partir de ahora pasaron a ser 140, una reducción del 23%. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%». Además, ha anunciado «la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado en el último año». Y ha advertido: «Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente y sus ministros están solicitando, tendrá la sanción correspondiente».

Manuel Adorni.

El Gobierno argentino revisará todas las contrataciones de la Administración pública y el estatus del personal estatal del país, exigiendo la presencialidad total a los empleados públicos. «No sólo se habló del armado de un inventario general, también de un inventario del estatus de todo el personal de la administración. Se van a revisar todas y cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar contrataciones irregulares en cada uno de los contratos vigentes en los ministerios y con las universidades», había dicho Adorni este lunes.

Un país lleno de ñoquis

En Argentina, el empleo público alcanza cifras estratosféricas y sirve en muchos casos para colocar a personas afines que una vez en nómina jamás aparecen por sus puestos de trabajo, con la excepción de los días 29 de cada mes que es cuando se cobra. Por esa razón se les conoce como ñoquis, una comida italiana que los argentinos ponen en su mesa los días 29 para atraer la buena fortuna. Según ha podido saber OKDIARIO, con la victoria de Milei muchos ñoquis están volviendo a trabajar tras años sin pisar su lugar de trabajo por el miedo a los recortes y los despidos.

«El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no sólo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla», añadió Adorni.

«Hay cuatro millones de personas que no pueden comer todos los días, son cosas que vemos como normal y no lo son. Por respeto a la dignidad de esas personas debemos acabar con el empleo militante, el empleo improductivo…», ha explicado Adorni con una transparencia poco habitual en un portavoz de la Casa Rosada.

Milei dijo en su discurso inaugural del pasado domingo que «acá hay que hacer un ajuste, no hay espacio para el gradualismo, sólo puede haber un shock. Lo que viene en principio va a ser peor de lo que hay porque, para llegar a una economía normalizada, hay que mover variables que van a potenciar la inflación. Y no hay plata».