Xenofobia

México exige a Trump que cambie su política de control de armas tras la matanza de El Paso

Ver vídeo

El Gobierno de México ha instado a Estados Unidos a que tome las «acciones correspondientes en materia de arma de fuego» tras la matanza cometida este sábado en un centro comercial de El Paso (Texas), en la que 20 personas perdieron la vida, entre ellas siete ciudadanos de nacionalidad mexicana.

Tras conocer la cifra de muertos mexicanos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que castigue a los responsables y cambie su política de control de armas.

«Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas», ha indicado y ha recogido el diario ‘EL Universal’.

«No somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el uso de las armas, mientras que en otros países es como comprar cualquier mercancía. No hay control y eso daña y afecta mucho. Todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas», ha insistido.

Por último, ha condenado los discursos de odio y xenofobia. «Estos hechos que tienen que ver con el odio y la fobia van originando desequilibrios y causan mucho daño» y ha hecho un llamamiento a convocar la «fraternidad, el amor, sobre todo el amor al prójimo y a la paz».

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha asegurado que el Gobierno se está planteando solicitar la extradición del sospechoso por cargos de terrorismo contra mexicanos en territorio estadounidense, no obstante, será la Fiscalía quien valore si se solicitará o no la extradición. «Será una decisión que se tome en su momento, que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista», ha sentenciado.

Además, el Ejecutivo del país mandará un comunicado «respetuoso y firme» a Washington para solicitar una posición «clara y contundente» sobre estos «crímenes de odio».

Previamente, el ministro mexicano había anunciado que México tomará acciones legales «prontas, expeditas y contundentes» para exigir la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos tras el tiroteo y ha destacado que esta sería la primera demanda de estas características en la historia del país.

Dos tiroteos en apenas unas horas

Al menos 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por el joven Patrick Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias