México despliega su fuerza federal en Cancún para frenar la violencia creciente de los cárteles
México anunció este miércoles un despliegue de seguridad sin precedentes en los turísticos balnearios de Cancún y Playa del Carmen, tras un aumento de la violencia aparentemente ocasionado por cárteles narcotraficantes en esta zona del Caribe.
En los últimos días, han llegado cientos de policías federales y soldados a estos centros turísticos del estado de Quintana Roo, para formar un batallón de más de 1.000 policías y 600 militares.
«Los cadetes brindarán ayuda y orientación a los usuarios en la terminal aérea, centrales camioneras, zonas de playa y centros turísticos, principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes», explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
Este operativo arranca poco antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y causa asombro entre los lugareños que no están acostumbrados a ver policías y militares en sus calles. El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció este miércoles a Quintana Roo «todo el respaldo» del gobierno federal para recuperar la tranquilidad que caracterizaba a esta zona en años anteriores.
«Tenemos el diagnóstico de los grupos (criminales) que actúan en el estado y quiénes los lideran, por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos», dijo Chong.
El 16 y 17 de enero, esta región favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses se estremeció con sendas jornadas de horror.
En la primera, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura del festival de música electrónica BPM, uno de los festivales más importantes a nivel internacional por su envergadura y capacidad de convocatoria a gente de todo el planeta.
Al día siguiente, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal -a unos siete kilómetros de la zona hotelera de Cancún- hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.
Según las autoridades, ambos ataques podrían estar relacionados y se investiga si se trata de pugnas entre cárteles narcotraficantes.
A partir de estos hechos, Quintana Roo vive un incremento de violencia con balaceras y crueles asesinatos que han dejado un saldo promedio de tres asesinatos a la semana desde que inició 2017.
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán hoy, 7 de abril en directo | Última hora del conflicto y situación en Oriente Medio
-
Suena a broma, pero la ciencia lo respalda: científicos japoneses descubren por qué los gatos caen siempre de pie
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl por la tumbona de playa con parasol regulable que te soluciona el verano
-
El BOE confirma el próximo macropuente que llega a España después de Semana Santa: 3 días de fiesta en estas comunidades
-
Ecologistas reclaman medidas urgentes para salvar el lobo ibérico en Castilla-La Mancha: «En peligro de extinción»