Merz es elegido canciller de Alemania al segundo intento tras perder la primera votación
Friedrich Merz solo consiguió el respaldo de 310 diputados en la primera ronda, quedándose a seis votos de la mayoría absoluta
- Rodrigo Villar @Rodrigo_Villar_
- Periodista en OKDIARIO. Redactor en la sección de Nacional. Contacta: rodrigo.villar@okdiario.com
-
- Actualizado:
Friedrich Merz, líder de los democristianos de Alemania, ha sido elegido canciller este martes al segundo intento tras perder la primera votación en el Bundestag, el Parlamento germano. Merz sufrió durante la mañana una derrota en la primera ronda tras no alcanzar la mayoría absoluta necesaria de 316 votos de la que en teoría disponía, una situación que nunca se había dado en la historia de la República Federal de Alemania. Finalmente, el democristiano se ha convertido en canciller superando la mayoría absoluta en 12 diputados (328).
El líder democristiano Friedrich Merz sufrió este martes una derrota en su primer intento de convertirse en canciller de Alemania. A pesar de contar teóricamente con los votos necesarios para alcanzar la cancillería, Merz no ha logrado reunir la mayoría absoluta requerida en la primera votación celebrada en el Bundestag.
La coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) suma un total de 328 escaños de los 630 que componen la Cámara Baja del Parlamento alemán, lo que debería haber garantizado una cómoda elección para Merz. Sin embargo, en un resultado que ha dejado sorprendidos a propios y extraños, el candidato solo ha conseguido el respaldo de 310 diputados, quedándose a seis votos de los 316 necesarios para la mayoría absoluta.
Este revés evidencia una posible traición interna en las filas de la coalición. Al menos 18 parlamentarios que deberían haber apoyado a Merz han decidido darle la espalda en secreto, votando en contra o absteniéndose en esta primera votación crucial.
¿Qué ocurre ahora?
La Constitución alemana establece un periodo de 14 días para que el Bundestag elija a un canciller por mayoría absoluta. Si pasado este plazo no se ha conseguido dicha mayoría, bastaría con una mayoría simple para nombrar al jefe de Gobierno.
En caso de que ni siquiera se alcance esa mayoría simple, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tendría siete días para tomar una decisión trascendental: designar al candidato elegido como jefe de Gobierno o disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, sumiendo al país en un nuevo periodo de incertidumbre política.
Una crisis de confianza
Este revés supone un duro golpe para la credibilidad de Merz y plantea serias dudas sobre la estabilidad de la coalición que pretende liderar. Esta crisis de confianza sin precedentes podría tener consecuencias devastadoras para la gobernabilidad de Alemania en un momento especialmente delicado para Europa.
Las próximas horas serán cruciales para determinar si Merz puede recomponer su maltrecha autoridad y convencer a los diputados rebeldes de su propio bloque.
Lo último en Internacional
-
María Corina sobre elecciones en Venezuela: «Es un proceso de varias fases, el régimen debe desmantelarse»
-
Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
-
Taiwán acusa a China de distorsionar una resolución de la ONU para justificar sus reclamaciones de soberanía
-
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado
-
Bruselas reactiva el Ejército europeo ante el pulso de EEUU por Groenlandia: necesita 100.000 soldados
Últimas noticias
-
María Corina sobre elecciones en Venezuela: «Es un proceso de varias fases, el régimen debe desmantelarse»
-
Fitur 2026: cuándo es, fechas y entradas, invitaciones, horario, cómo llegar y qué ver
-
El Ibex 35 sube 0,3% al cierre y alcanza máximos históricos al rebasar los 17.700 puntos
-
Siemens, Alstom y Talgo advierten al Gobierno sobre comprar trenes chinos: «Hay riesgos geopolíticos»
-
Una influencer denuncia que TVE usó sus imágenes sin permiso para elogiar medidas de Sánchez en el campo