Merkel reconoce «errores» en la gestión del polémico ascenso del jefe de los espías
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes que el Gobierno de coalición que dirige ha cometido errores a la hora de gestionar el escándalo del ex jefe de los servicios de inteligencia interior, Hans-Georg Maassen, quien tras ser cesado de su cargo por unas declaraciones polémicas fue ascendido a secretario de Estado. Finalmente no ocupará ese cargo tras varios días de polémica y discusiones dentro de la coalición.
Merkel ha reconocido durante una reunión con su grupo parlamentario que la decisión de ascender a Maassen no era «convincente» ni «fácil de explicar» a los ciudadanos.
«Lo lamento mucho», ha afirmado la canciller, quien se ha mostrado satisfecha por la solución acordada este domingo por la noche con sus socios en el Gobierno, la líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y el barón de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y ministro del Interior, Horst Seehofer, de nombrar a Maassen asesor especial en el Ministerio del Interior con responsabilidad en asuntos europeos e internacionales.
Con este acuerdo de mínimos sellado a última hora del domingo, Merkel logró puso fin a una nueva crisis de Gobierno de coalición abierta después de que aumentara el malestar entre sus socios del SPD por el relevo del polémico jefe de la inteligencia nacional.
Maassen fue destituido tras cuestionar la autenticidad de un vídeo con escenas que parecen mostrar una cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha en Chemnitz, epicentro de protestas de ultraderechistas contra la crímenes perpetrados por extranjeros. La polémica estalló tras conocerse que iba a ser nombrado secretario de Estado.
Esta crisis en torno al jefe de los servicios secretos nacionales es la segunda que vive el Ejecutivo de Merkel desde que comenzara a gobernar, el pasado mes de marzo. La primera a finales de junio fue una larga disputa en el seno de los conservadores entre Merkel y Seehofer sobre la política de asilo de Alemania, que puso en jaque al Gobierno alemán.
Temas:
- Angela Merkel
Lo último en Europa
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Roman Safiullin en directo hoy | Cómo va, resultado y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online en tiempo real
-
España cae contra Grecia en la prórroga perjudicada por los árbitros
-
Barcelona – Rayo Vallecano, en directo: alineaciones, última hora y dónde ver el partido de la jornada 3 de la Liga en vivo online
-
Última hora en Ceuta, en directo: máxima tensión por la crisis migratoria, protestas y nuevas movilizaciones hoy
-
‘Grand Prix’ anuncia a sus invitados para hoy, lunes 31 de agosto