Internacional

El ISIS amenazó a extranjeros un día antes del ataque mortal contra tres turistas españoles en Afganistán

Fuentes hospitalarias locales han indicado a periodistas franceses que los muertos son españoles

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Tres turistas españoles han muerto en un tiroteo en Afganistán, víctimas de un ataque de la insurgencia, que es a lo que apuntan las circunstancias que rodean al caso. El Gobierno talibán no ha dado detalles sobre la posible autoría del atentado, en un país en el que la crudeza del extremismo islamista asentado en el poder ha sumido a Afganistán en un empobrecimiento añadido y en una notoria inseguridad. Lo que sí se sabe es que un grupo de personas armadas abrieron fuego contra un grupo de turistas y de afganos. El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, confirmaba este viernes que las tres víctimas mortales son catalanes.

«Desgraciadamente esta tarde se ha producido en la ciudad de Bamyán un tiroteo contra el público en el que han muerto tres extranjeros», informó este viernes el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani. El Gobierno de Afganistán «condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», agregó ese portavoz gubernamental. Además, anunció que las investigaciones de las fuerzas de seguridad han permitido ya el arresto de cuatro personas presuntamente vinculadas con el ataque.

La muerte de estos tres turistas españoles fue avanzada por la prensa internacional antes de ser confirmada por el presidente Pedro Sánchez a través de su cuenta en la red social X, la antes llamada Twitter.

Desde el primer momento, varias fuentes extraoficiales se refirieron al tiroteo como «atentado», en un país azotado por el terrorismo y la violencia dos años y medio después de que los extremistas talibanes recuperaran el poder. Tomaron el Gobierno de Afganistán en agosto de 2021 y, desde entonces, el país ha derivado en un empeoramiento de su situación económica, de la pobreza y del clima social.

La inseguridad también es manifiesta, pese al férreo régimen impuesto por los talibanes, el extremismo islamista que sembró el terror entre la población civil cuando recuperaron el poder, en agosto de 2021, tras la guerra que Estados Unidos lanzó contra ellos cuando estaban alineados con los terroristas de Al Qaeda. Bin Laden llegó a operar desde Afganistán antes de ocultarse en Pakistán, donde años después fue abatido por las fuerzas especiales del Ejército estadounidense.

El tiroteo mortal que este viernes ha acabado con la vida de tres turistas españoles ha tenido lugar en la ciudad de Bamiyán, situada en el centro de Afganistán, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Amenaza del ISIS

Precisamente, un día antes del ataque, una de las revistas en pastún del Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP, como se denomina por sus siglas en inglés), advertía contra cualquiera que «apoye económicamente» a los talibanes, asegurando que se convertirían en objetivos del grupo terrorista. Otro artículo amenaza a las ONG y agencias extranjeras de ayuda humanitaria operando en el país, desde Unicef y la FAO a organizaciones cristianas.

Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque, pero expertos en la zona sugieren que, precisamente, el Estado Islámico del Gran Jorasán, una rama local de ISIS, podría estar detrás de este atentado. Las fuerzas policiales han arrestado a cuatro sospechosos del mismo.

Reacciones