Internacional
INUNDACIONES EN BRASIL

Al menos 79 muertos y cientos de heridos en las peores inundaciones en el sur de Brasil en 80 años

Un total de 88.019 habitantes han tenido que dejar sus casas por las inundaciones

Al menos 79 personas han muerto a causa de las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil, que además han provocado cientos de heridos y hay más de medio millón de afectados. Al menos hay un centenar de desaparecidos, según han informado las autoridades brasileñas . Las inundaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Un total de 88.019 habitantes han tenido que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos, mientras que 16.609 han encontrado alojamiento en refugios públicos, debido a las inundaciones en Brasil. En Río Grande del Sur, con una población de once millones de personas, unos 421.000 domicilios permanecen sin energía eléctrica hasta esta mañana y 115 municipios carecen de servicios de telefonía e internet. En cuanto a las vías de comunicación, todavía hay 61 carreteras con bloqueos totales y parciales debido a la crecida de los ríos.

El estado de Río Grande del Sur, fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las lluvias, ha reportado la práctica totalidad de las muertes contabilizadas hasta el momento, aunque también hay víctimas en el vecino estado de Santa Catarina. El nivel del río Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, volvió a crecer esta mañana hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia.

¿Qué sabemos de estas inundaciones?

La crecida de las aguas provocada por las fuertes lluvias caídas desde el lunes pasado ha afectado a más de 265 municipios de Río Grande del Sur. Más de 24.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Casas y puentes han resultado dañadas y muchas carreteras han quedado inutilizables por el diluvio.

Una presa hidroeléctrica situada entre el municipio de Cotipora y la ciudad de Bento Gonçalves reventó parcialmente el jueves, provocando una ola de 2 metros de altura que agravó los daños causados por las inundaciones en la región. Más de 2.000 miembros del personal de emergencia y más de 900 soldados han sido desplegados en la región para ayudar en las labores de rescate.