Internacional

La Iglesia pide perdón por los 216.000 casos de abusos a menores registrados en Francia

Al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).

La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.

Así lo ha indicado este martes 5 de octubre, en rueda de prensa desde París, el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé.

Según informa la prensa francesa, el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2.900 y 3.200 el número de clérigos y religiosos que han cometido abusos sexuales contra menores desde 1950.

La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia (Ciase), fue creada en 2018 a petición del episcopado y de los institutos religiosos tras varios escándalos.

Los obispos, abrumados

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort, ha calificado el dato de «abrumador» pues «va más allá» de lo que habrían «podido imaginar».

«Es verdaderamente insoportable que tantas vidas de niños, niñas y jóvenes se hayan visto dañadas sin que casi nada haya sido avistado, denunciado, acompañado, cuidado», ha lamentado.

A las personas que han sido víctimas de tales actos por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas u otras personas de la Iglesia, el presidente de los obispos franceses les ha expresado su «perdón» y ha dicho que siente «vergüenza» por lo sucedido.

Asimismo, les ha asegurado su «determinación de actuar» con ellos «para que la negativa a ver, la negativa a escuchar, el deseo de ocultar los hechos, la renuencia a denunciarlos públicamente desaparezcan de las actitudes de las autoridades eclesiales, sacerdotes y agentes de pastoral».