May advierte a los independentistas: «Una Escocia desgajada de Reino Unido no estaría en la UE»
El Brexit no sólo generará problemas en el seno de la Unión Europea y en sus relaciones económicas, políticas y comerciales con Reino Unido. También está reavivando las tensiones territoriales dentro de Gran Bretaña, sólo dos años después de que los escoceses rechazaran en referéndum por un claro margen de casi 11 puntos —55,3% frente al 44,7%— su separación de Londres. Theresa May ya ha contestado al desafío, advirtiendo de que los destinos de los cuatro países que conforman Gran Bretaña están unidos y que, al igual que en el caso de Cataluña, «una Escocia independiente no estaría en la UE».
En los últimos días, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recuperado la idea de convocar una nueva consulta en defensa de los intereses de su país, que junto a Irlanda del Norte votaron en contra de la salida de la UE —62% a 38% en Escocia, 56% a 44% en el Ulster—.
Pero la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha advertido este miércoles de que «una Escocia independiente no estaría en la Unión Europea», en respuesta a Sturgeon y a la declaración simbólica aprobada este martes por el Parlamento de Escocia para rechazar los planes de May.
El Partido Nacional Escocés (SNP) ha preguntado a la premier en la Cámara de los Comunes si activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa sin una negociación amplia con todos los territorios. «Constantemente se refiere a los intereses de Escocia dentro de la UE, [pero] una Escocia independiente no estaría en la UE», ha respondido May.
El periódico The Courier ha informado de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pedirá dentro de dos semanas la celebración de un segundo referéndum independentista, similar al que ya tuvo lugar en 2014. Según esta información, May estaría preparando ya su estrategia de respuesta.
Un portavoz de Downing Street, sin embargo, ha insistido en que «no debería haber un segundo referéndum», ya que el primero «fue claro, decisivo y legal» y «ambas partes acordaron respetar el resultado» de la consulta de 2014.
Lo último en Europa
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 39
-
Última hora del barco con hantavirus, en directo: evacuación del MV Hondius en Canarias, reacciones y españoles contagiados hoy
-
Un soltero de ‘First Dates’, contundente con su cita: «Te llevo a mi pueblo así y me apedrean»
-
Cae un violento ladrón senegalés que asaltaba furgonetas en el polígono de Levante para robar herramientas
-
El Bus-VAO incrementó un 100% el número de accidentes y víctimas mortales en su tramo hacia Palma