Internacional

Corina Machado rechaza la propuesta de convocar nuevas elecciones en Venezuela

María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, rechazado la propuesta de Lula da Silva, presidente de Brasil, de celebrar nuevas elecciones o formar un Gobierno de coalición para resolver la crisis del país hispanoamericano. Machado ha insistido en que los resultados que dieron el triunfo al dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron un fraude. «Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar», señaló Machado en una rueda de prensa este jueves.

«Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía. ¿Aceptarían ustedes que se llamara a otras elecciones en sus respectivos países?», dijo Machado, que no admite la posibilidad de repetir las elecciones de Venezuela después de unas que ya ganó la oposición. «Se va a unas segundas elecciones, y si no le gustan los resultados, ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro?», ha planteado la líder opositora.

La propuesta de Lula da Silva de repetir elecciones o formar un Gobierno de coalición ha sido apoyada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos. El líder estadounidense se ha mostrado a favor de la repetición electoral este jueves, después de que Lula sugiriera esta posibilidad como solución a la crisis de Venezuela desatada desde el fraude perpetrado por Maduro.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente del México, también se mostró en contra de la solución de Lula, al igual que Machado, y ha asegurado que no le parece «prudente» sugerir la celebración de nuevos comicios en Venezuela. Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sugerido la formación de un «frente nacional» en Venezuela, similar al que hubo en Colombia en el siglo XX. Un sistema en el que liberales y conservadores se turnaban en el poder como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a las órdenes de Maduro, declaró al dictador ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La comunidad internacional ha mostrado su descontento con el líder chavista desde ese día y se le ha pedido en incontables ocasiones que publique las actas electorales para dar transparencia y legitimidad al proceso. Maduro ha ignorado estas peticiones y se proclamó presidente de Venezuela sólo 13 horas después de los comicios. Cada vez más líderes internacionales reconocen a Edmundo González, candidato opositor, como ganador de las elecciones y legítimo presidente de Venezuela. La ONU también anunció este miércoles que el proceso electoral de Venezuela carecía de transparencia.

Lula da Silva aún no ha reconocido a Maduro como presidente y en su lugar le ha pedido explicaciones y pruebas para demostrar un triunfo electoral inexistente. Biden se encuentra entra los muchos líderes que considera que el dictador cometió un fraude y ha pedido que abandone el poder en Venezuela. El líder chavista, en lugar de ceder a las presiones internacionales, ha recurrido a la fuerza y represión  para acallar las voces críticas contra el régimen. Miles de venezolanos han salido a las calles desde el día de los comicios para protestar contra el dictador. Las fuerzas de seguridad del régimen han intentado reprimir las manifestaciones mediante la fuerza, provocando más de 20 muertes y 1.200 detenciones. La gran mayoría de ellas ilegales, de acuerdo con el informe de la misión de la ONU en Venezuela publicado el lunes.