Internacional

Las marchas de la oposición en Venezuela acaba con al menos 140 detenidos y 20 heridos

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela no quiere acabar, y las marchas pacíficas de la oposición son el mejor caldo de cultivo para provocar incidentes con los que demonizarla. Así ocurrió en 2014, cuando Leopoldo López llamó a la resistencia pacífica y a ganar en la calle lo que el chavismo les robaba en las instituciones y la represión derivó en seis meses de incidentes saldados con 43 muertes. La oposición ha tomado las calles este miércoles, afrontando la posibilidad real de que la Policía del régimen dictatorial chavista actuara contra ellos. Y así, han sido al menos 140 las detenciones realizadas.

Desde entonces, el preso político más famoso del mundo permanece en prisión, condenado a casi 14 años de reclusión acusado de ser el instigador de esas trágicas pérdidas, y este miércoles, tras la llamada de López a «defender la Constitución» ya que el Gobierno no la respeta, al menos 140 personas han sido detenidas y 20 han resultado heridas en las marchas opositoras por las principales ciudades del país, según ha denunciado la ONG Foro Penal.

Alfredo Romero, director de la organización, ha informado en Twitter de que los arrestos se produjeron en cinco de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado Zulia (noroeste).