Maduro quiere que su recién electa Constituyente levante la inmunidad a los diputados opositores de Venezuela

- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó este lunes que su recién electa Asamblea Constituyente de Venezuela levante la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia.
«Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (…) Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad», advirtió Maduro al celebrar con seguidores la elección de la Constituyente.
El mandatario no precisó los motivos para proceder a esa medida, aunque suele acusar a los diputados de intentar dar un «golpe parlamentario» y de incitar a la violencia en protestas, que dejan unos 120 muertos en los últimos cuatro meses. En tono amenazante, Maduro también propuso «tomar el mando» de la Fiscalía, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias.
«¿Qué creen que (la Constituyente) deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia», sostuvo.
Maduro rechazó que Estados Unidos condenará la elección de la Constituyente y amenazara con nuevas sanciones contra los «artífices del autoritarismo», después de que el Departamento de Estado emitiera un comunicado tras la elección. «Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (…) ¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump! ¡Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela!», exclamó.
Pese a su actitud retadora, el gobernante propuso un «diálogo nacional» para resolver la grave crisis política y se dijo listo para enfrentar a la oposición en las elecciones de gobernadores pautadas para el próximo 10 diciembre.
Según el presidente, tres delegados suyos mantuvieron hasta hace poco conversaciones con el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, a quien propusieron reconsiderar la negativa a participar en la Constituyente e iniciar conversaciones. Pero según dijo, se negó.
«¡Cobardes!», espetó un triunfalista Maduro, luego de que el poder electoral informara que más de ocho millones de ciudadanos, 41,5% del padrón electoral, sufragaran en la elección de la Constituyente.
«Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años», dijo el presidente en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas. La votación de este domingo estuvo marcada por fuertes protestas de rechazo en todo el país, que según la Fiscalía dejaron al menos 10 muertos según el balance oficial del Gobierno, 15 según la oposición.
Lo último en Internacional
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Caos en la República Checa: un apagón masivo deja sin luz a 3 millones de personas y paraliza el país
Últimas noticias
-
Lista de finalistas de ‘Tu cara me suena 12’ tras la renuncia de Bertín Osborne
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 28 de junio al 4 de julio de 2025
-
¿Qué impide publicar las memorias que el Emérito dictó a Herrera?
-
Ábalos: «Me han convertido en el chivo expiatorio de toda la operación por ser confiado»
-
La CNMV intenta parar la sangría en la Bolsa española con nuevas medidas para atraer empresas