Macron, Starmer y Merz se reúnen con Zelenski en Kiev para buscar garantías de seguridad y presionar a Putin
Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia estudian medidas de seguridad para Ucrania tras la firma del acuerdo de paz
Emmanuel Macron, Keir Starmer, Friedrich Merz y Donald Tusk han aterrizado en Kiev este sábado para reunirse con Volodímir Zelenski. Los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia buscan garantías de seguridad con el presidente de Ucrania ante un posible acuerdo de paz con Rusia. El viaje de los jefes de Estado y de Gobierno a la capital ucraniana se entiende también como un método de presión a Vladímir Putin.
Los mandatarios de los cuatro países europeos están dispuestos a enviar tropas a territorio ucraniano si fuera necesario como medida de seguridad para garantizar que se respete el acuerdo de paz.
Por ahora, Macron, Starmer, Merz, Tusk y Zelenski se centran en delinear qué podría aportar Europa al país dirigido por el último. Lo haría una vez que Putin acepte el alto el fuego de 30 días propuesto por el ucraniano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los líderes se han encontrado en Kiev con Zelenski en el que es el último día de la tregua que Putin anunció unilateralmente, de 72 horas. El mandatario ruso decidió hacerlo público por la conmemoración del 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, este viernes (9 de mayo).
Sin embargo, el Ejército ucraniano asegura que los rusos lanzaron decenas de ataques durante el segundo día de tregua, a lo largo de la línea de contacto. Indican que la que pasada jornada los ataques rusos se cobraron la vida de tres personas en la región de Sumi.
Por tanto, Rusia no habría cumplido el alto el fuego por tierra, aunque sí que habría dejado de lanzar misiles y drones de larga distancia desde el momento en que comenzó el plazo de 72 horas de la tregua.
Macron, Starmer, Merz y Tusk han participado en un homenaje a los ucranianos caídos en la guerra y les han ofrecido su apoyo. El acto de honra a los caídos se ha celebrado en la plaza del Maidán de la capital ucraniana. Los dirigentes europeos han visitado el jardín repleto de banderas, tanto ucranianas como de otros países, que representan a todos los soldados que han muerto en la guerra luchando contra las fuerzas rusas. Todos han dejado velas junto a las banderas.
Lo último en Internacional
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El serio aviso de Donald Trump al «alborotador» Gustavo Petro: «Más le vale andarse con cuidado»
-
Zelenski revela que la base del acuerdo para el paz en Ucrania «está lista»: «Estamos muy cerca»
Últimas noticias
-
Italia multa a Ryanair con 255 millones por obstaculizar la venta de sus billetes en agencias de viajes
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
Sacrificios animales, drogas y estafas: una secta destructiva cae en Tenerife con 5 detenidos
-
Muere el creador de ‘Call of Duty’, Vince Zampella, en un accidente de tráfico a los 55 años
-
Isak se rompe el tobillo y el peroné: fin a la temporada tras pagar el Liverpool 150 millones por él