Macron, Starmer y Merz se reúnen con Zelenski en Kiev para buscar garantías de seguridad y presionar a Putin
Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia estudian medidas de seguridad para Ucrania tras la firma del acuerdo de paz
Emmanuel Macron, Keir Starmer, Friedrich Merz y Donald Tusk han aterrizado en Kiev este sábado para reunirse con Volodímir Zelenski. Los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia buscan garantías de seguridad con el presidente de Ucrania ante un posible acuerdo de paz con Rusia. El viaje de los jefes de Estado y de Gobierno a la capital ucraniana se entiende también como un método de presión a Vladímir Putin.
Los mandatarios de los cuatro países europeos están dispuestos a enviar tropas a territorio ucraniano si fuera necesario como medida de seguridad para garantizar que se respete el acuerdo de paz.
Por ahora, Macron, Starmer, Merz, Tusk y Zelenski se centran en delinear qué podría aportar Europa al país dirigido por el último. Lo haría una vez que Putin acepte el alto el fuego de 30 días propuesto por el ucraniano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los líderes se han encontrado en Kiev con Zelenski en el que es el último día de la tregua que Putin anunció unilateralmente, de 72 horas. El mandatario ruso decidió hacerlo público por la conmemoración del 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, este viernes (9 de mayo).
Sin embargo, el Ejército ucraniano asegura que los rusos lanzaron decenas de ataques durante el segundo día de tregua, a lo largo de la línea de contacto. Indican que la que pasada jornada los ataques rusos se cobraron la vida de tres personas en la región de Sumi.
Por tanto, Rusia no habría cumplido el alto el fuego por tierra, aunque sí que habría dejado de lanzar misiles y drones de larga distancia desde el momento en que comenzó el plazo de 72 horas de la tregua.
Macron, Starmer, Merz y Tusk han participado en un homenaje a los ucranianos caídos en la guerra y les han ofrecido su apoyo. El acto de honra a los caídos se ha celebrado en la plaza del Maidán de la capital ucraniana. Los dirigentes europeos han visitado el jardín repleto de banderas, tanto ucranianas como de otros países, que representan a todos los soldados que han muerto en la guerra luchando contra las fuerzas rusas. Todos han dejado velas junto a las banderas.
Lo último en Internacional
-
EEUU afirma que la diplomacia con Irán es la «primera opción» aunque no descarta bombardeos
-
El régimen chavista de Venezuela ya ha liberado a siete españoles: once continúan presos
-
El hijo del sah de Persia se postula para liderar la «transición democrática» en Irán: «Tengo un plan»
-
Trump ya ha sido informado de todas las operaciones encubiertas que puede emprender contra Irán
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
Últimas noticias
-
Chris Pratt desvela en ‘El Hormiguero’ cómo conoció a su mujer: «No deberías estar mirando…»
-
El PP adelanta a La Moncloa que no apoyará el envío de tropas a Ucrania sin votación en el Congreso
-
La AEMET avisa de lluvias muy fuertes en Madrid y alerta: estas van a ser las peores horas
-
Colosal hallazgo arqueológico: excavan en una villa medieval y encuentran un enorme sótano abovedado de 100 m2
-
Borja Iglesias estalla con ironía tras ser insultado en Sevilla: «A ver si te mueres, maricón de mierda”