Los documentos incautados a Bin Laden le dibujan como un líder obsesionado por el espionaje
Las agencias de Inteligencia han desclasificado parte de la documentación con la que se hicieron durante la operación en Abbottabad, en Pakistán. Son unos documentos que, en su mayoría, están fechados entre 2009 y 2011, y en ellos queda patente el miedo a la vigilancia y las posibilidades de espionaje que temían los líderes de Al Qaeda.
En uno de los documentos incautados, Osama Bin Laden le hace a sus seguidores yihadistas la recomendación de deshacerse de la maleta en caso de pago de rescates por rehenes, ya que “existe la posibilidad de que haya un chip de rastreo en ella”. En otro papel pide a sus negociadores que sólo salgan de un piso franco de Pashawar “en un día nublado”, en una posible alusión a los drones de Estados Unidos.
En mayo de 2010 Bin Laden le pidió a su entonces número dos Atiyah Abd al Rahman, que tuviese cuidado al quedar con un periodista de Al Qaeda, pues EE UU podría estar vigilando sus movimientos. “Debes tener en cuenta la posibilidad –pequeña, sin embargo- de que los periodistas estén siendo vigilando de una forma que ni nosotros ni ellos puedan percibir”.
Ejecutó a cuatro posibles espías
En otro texto, que el propio Bin Laden escribe bajo el pseudónimo de Abu Abdalá se muestra preocupado por la visita de su mujer al dentista durante un viaje a Irán, ante la posibilidad de que el médico le oculte en el implante dental un chip “tan largo como un grano de trigo y tan ancho como un fideo”.
Todos estos miedos y sospechan le llevaron a decidir la ejecución de cuatro miembros de la organización terrorista Al Qaeda acusados de espionaje, aparentemente por un error. En una carta, de autor desconocido, lo justifica así: “Estamos en una batalla de inteligencia y, como humanos, nadie es infalible”.
Quería celebrar mediáticamente el décimo aniversario del 11-M
Otros documentos revelan que durante los meses precedentes a su muerte, Bin Laden estaba preparando los fastos para «celebrar» el décimo aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York. Para ello, quería impulsar una gran ofensiva mediática, y estaba tramando hacer llegar una gran cantidad de información a medios como Al Jazeera, CBS, además de otros medios británicos o árabes.
«Es obvio que el próximo aniversario de los dos ataques de Manhattan será el décimo y que este evento tiene gran importancia» se lee en uno de los documentos que no tiene autoría, pero al que la Inteligencia estadounidense atribuye a Bin Laden. «Por ello, debemos prestarle mucha atención y prepararlo con mucho celo». Así, quería hacerle llegar al conglomerado multimedia Al Jazeera, con base en Qatar, que «Al Qaeda estaba lista para colaborar con la cobertura del décimo aniversario de los atentados».
En otro pasaje se habla de que «debemos buscar un canal estadounidense cuya línea esté cerca de la neutralidad y el profesionalismo, como por ejemplo, la CBS».
Temas:
- Al Qaeda
- Osama Bin Laden
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo hoy: el Senado de EEUU rechaza por quinta vez detener los ataques contra Irán
-
La UE se planta y da un golpe en la mesa: ahora quiere bajar el IVA e imponer teletrabajo para reducir el consumo de energía en Europa
-
Vietnam anuncia una megaconstrucción que rompe las leyes de la ingeniería: un aeropuerto flotante de 500 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de pasajeros
-
Lío internacional aéreo sobre el mar de Barents: Noruega neutraliza un rastreador de submarinos ruso con los cazas F-35A
-
OpenAI informa al gobierno de Trump y a una alianza de espías de su nuevo modelo de IA cibernético
Últimas noticias
-
El AVE Madrid-Málaga volverá a circular desde el 30 de abril tras cuatro meses interrumpido
-
Pillamos a Victoria Federica en su salsa disfrutando de la Feria de Abril con Jorge Navalpotro
-
Actualidad política en España, en directo: juicio de la ‘operación Kitchen’ y última hora del ‘caso mascarillas’ con Koldo, Ábalos y Aldama en el Tribunal Supremo
-
El PSOE quiere al consultor y tertuliano Luis Arroyo como candidato en Madrid en lugar de a Reyes Maroto
-
Pactos malos y pactos fetén