Internacional

La libra sufre el mayor desplome desde 1985 lastrada por el Brexit

La libra esterlina se ha comportado de forma convulsa durante los primeros resultados conocidos del referéndum en el Reino Unido. Tras una gran subida hasta alcanzar un valor de 1,50 dólares, el más alto desde diciembre, los resultados de Sunderland -favorables al Brexit- y Newcastle -ajustada victoria de la permanencia-, ha vuelto a bajar hasta los 1,39 dólares, un ¡9%! en una sola noche. Frente al euro la depreciación ha sido del 6%.

Ha sido el mayor movimiento de la libra esterlina en los últimos años, muy superior a la crisis mundial que sacudió las economías globales en 2008, y desde el ‘miércoles negro’ de 1992, cuando la libra abandonó de forma temporal el sistema europeo de intercambio de divisas.

No fue en absoluto una buena noche para la divisa británica. Conocida es su volatilidad, pero según iban conociéndose los resultados, su comportamiento no era precísamente bueno, cayendo poco a poco.

Autoridades financieras del Reino Unido, así como líderes de la oposición, apuntaban a que este era un efecto con el que ya contaban, por lo que el siguiente paso lógico sería que ya en la mañana del viernes 24 el Banco de Inglaterra tomase las medidas oportunas para proteges la moneda estatal.