Los Liberal Demócratas ven «muy difícil» poder formar una coalición con los Conservadores de May

Los Liberal Demócratas ven «muy difícil» poder formar una coalición con los Conservadores de May
Tim Farron es el líder de los Liberal Demócratas (Foto: AFP)

El portavoz liberal demócrata Menzies Campbell ha considerado que será «muy difícil» que el partido político pueda formar parte de una eventual coalición de Gobierno en base a los resultados que los sondeos a pie de urna muestran de las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido.

«Tim Farron lo ha dejado muy claro. Dijo que no habría pacto, no habría acuerdo, no habría coalición (…) Y vería muy difícil que diera marcha atrás en sus declaraciones», ha dicho Campbell a la cadena británica BBC.

Campbell ha recordado además que los liberal demócratas se «quemaron» en la coalición de Gobierno que formaron con los conservadores del entonces primer ministro David Cameron.

Según los sondeos a pie de urna, el Partido Conservador habría perdido la mayoría absoluta, ya que se queda con 314 de los 650 escaños que componen el Parlamento. De confirmarse con el escrutinio final, la apuesta de la primera ministra por el adelanto electoral habría resultado fallida porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.

Los laboristas, por su parte, obtendrían de acuerdo con este estudio -acometido por el prestigioso politólogo John Curtice- 266 diputados, lo que supone un aumento de 34 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.

Los liberal demócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, obtendrían según este sondeo 14 escaños, cinco más que en 2015.

Lo último en Internacional

Últimas noticias