Leopoldo López pide desde la cárcel la movilización popular para acelerar el referéndum revocatorio
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha apelado a la movilización popular para cambiar en el plazo de un mes las condiciones fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
«Tenemos un mes para cambiar las condiciones del 20%, eso es nuestro primer deber y solo se logrará con la protesta pacífica y constante del pueblo», con «más movilización y presión que nunca», ha escrito en Twitter.
López ha denunciado que «las condiciones que las rectoras del CNE pretenden imponerle al pueblo venezolano son inconstitucionales» porque establecen la recogida de las firmas y huellas dactilares del 20% del censo electoral de cada estado, cuando debería ser el 20% a nivel nacional.
Además, «no hay ninguna justificación, ética, histórica, jurídica, política ni técnica» para que la consulta popular no se celebre este año. «Las presidenciales de 2013 entre Henrique Capriles y Maduro fueron organizadas en 30 días», ha recordado.
Para el jefe de Voluntad Popular, «la dictadura pretende esconder su gran debilidad abusando groseramente del poder». «Se quedaron sin pueblo y por eso no quieren elecciones», ha esgrimido. Pero «no serán cuatro inmorales en el CNE quienes decidan nuestro destino, sino un pueblo movilizado y consciente que quiere y lucha por un cambio», ha recalcado.
Referéndum revocatorio
El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para activar el revocatorio, el 98% son válidas, –frente a las 200.000 necesarias–, por lo que dio por concluida la primera etapa.
El CNE ha apuntado al 26, 27 y 28 de octubre como fecha para la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados –unos cuatro millones de venezolanos– en el plazo máximo de tres días.
Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si el CNE da su ‘placet’, debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.
La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.
Lo último en Internacional
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano
-
Alemania llega a un acuerdo con los talibanes para deportar a delincuentes a Afganistán
-
España rompe 40 años de tradición con Marruecos y arranca las pruebas del patrullero de 2.020 toneladas que refuerza la Armada con tecnología militar súper avanzada
-
La prensa británica asegura que Keir Starmer presentará su dimisión este lunes
Últimas noticias
-
Escándalo en el hospital Son Llàzter: «Confundieron a mi madre con otra paciente, le inyectaron morfina y la mataron»
-
Sorpresa en una autopista de Mallorca: pone en riesgo su vida yendo de paquete en moto para priorizar su glamour
-
Cabo Verde se agranda y también pincha la ilusión de Uruguay
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis