Internacional

La alta representante de la UE habla de “situación de alto riesgo” tras los abusos en Colonia

Mostrando un aspecto aparentemente desenfadado pero contundente con sus palabras, así se ha comparecido frente a los medios la alta representante de la Unión Europea en visita oficial a Praga. Considera que los abusos sexuales masivos por parte de centenares de hombre en nochevieja a mujeres en Colonia son “la confirmación de que estamos ante una situación de alto riesgo».

Ha señalado que la unión hace la fuerza, «juntos somos más potentes» y ha manifestado su total apoyo a la canciller alemana Angela Merkel. Ya se han registrado más de medio millar de denuncias y se ha convertido en una nueva crisis en el entorno europeo. La canciller ha cancelado su participación en el foro económico mundial de Davos para hacer frente a la situación y ha organizado un consejo de ministros extraordinario. Además el atentado en Islamabad que ha acabado con la vida de  al menos ocho alemanes se suma al tenso momento.

Mogherini también ha hecho hincapié en que los diferentes actores políticos debe evitar hacer un uso partidista de los ataques que tacha de «espeluznantes». No deben usar estos ataques en Colonia y otras ciudades de Alemania en la última noche del 2015 para impulsar su agendas personales. Una alusión que podría referirse a gobiernos actualmente díscolos con la mesura europea. Polonia, Eslovaquia o Hungría son algunos de ellos.

En rueda de prensa ha remarcado que «es un caso realmente serio, muy impactante y con seguridad se aplicarán las leyes, en especial las que protegen a la mujer y los derechos humanos, así como el respeto a la dignidad del ser humano, no caben excusas». Ha continuado mostrando su confianza de que, dice, «ningún político y ninguna persona con responsabilidad institucional lo mezcla con otro tipo de cosas, porque por desgracia la violencia contra mujeres existía previamente a los eventos del 31 de diciembre»

La política italiana que sigue los pasos en el cargo del español Javier Solana y la británica Catherine Ashton no ha dudado en destacar que estos episodios de violencia en pleno corazón de la UE no guarda relación directa con la llegada imparable de inmigrantes. Asegura que la heterogeneidad es igual que en todo tipo de sociedades, «algunos son buena gente y otros no, no importa su nacionalidad», apunta.

De cara a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la semana que viene, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta a Mogherini, pidiendo que en el orden del día se trate la crisis política en Venezuela.