Internacional
Atentado en Argentina

Kirchner siguió firmando autógrafos durante seis minutos tras ser apuntada en la cara con una pistola

Las imágenes del intento de asesinato a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ponen los pelos de punta: el agresor apuntó su pistola a la cara de la potencial víctima, esgrimiéndola a pocos centímetros de su rostro, y apretó el gatillo. No hubo detonación. Sin embargo, pese a lo impactante del momento, Kirchner mantuvo aparentemente la calma y siguió saludando y firmando autógrafos durante al menos seis minutos a sus seguidores sin que sus escoltas le sacasen del escenario de los hechos. Incluso se subió a su vehículo para saludar a toda la muchedumbre que le aplaudía en ese momento.

Kirchner no quedó muy impactada de su intento de asesinato. Al menos, así lo demuestran las imágenes posteriores al ataque, recogidas por la televisión argentina TN, en las que se ve a la ex presidenta conversar tranquilamente con personas de su entorno y seguir en contacto con sus fans.

Pese a la gravedad de los hechos, su equipo de seguridad tampoco valoró la opción de llevarse del lugar a toda prisa a Kirchner, ante la posibilidad de que el atacante tuviese un cómplice dispuesto a terminar el atentado. Algo habitual en el trabajo de cualquier escolta.

El autor

El autor del intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de nacionalidad brasileña y de 35 años de edad. Ha llegado ha intervenir en varias ocasiones en la televisión argentina para opinar sobre los planes sociales del Gobierno. La primera vez fue en un reportaje que llevó el rótulo de Planes sí, planes no, en referencia a las millonarias ayudas sociales que reparte el peronismo para asegurarse los votos.

Sabag Montiel aparecía con una camiseta amarilla y negra. «Mi novia supuestamente también tenía planes sociales, dejó de tenerlos porque la verdad que no da para sacar la misma plata que otras personas», afirmaba. Su tono de voz pausado y tranquilo no coincide con los satánicos tatuajes de misticismo nazi que lleva por todo el cuerpo y de los que habla todo Argentina. Fue entrevistado junto a su pareja, una joven vendedora ambulante.

Su novia se hizo viral por este comentario: «Me parece que cobrar planes sociales es fomentar la vagancia». Luego de que la mujer dijera que «en tres días gana lo mismo que cobrando un plan», Sabag Montiel vuelve a aparecer en escena tras los copos de azúcar de su novia y dice: «Creo que está más que explicado».