ELECCIONES EEUU

Joe Biden le pide a su mujer Jill que conduzca su primera reunión de Gabinete en casi un año

El presidente de EEUU justifica que "la presencia de Jill demuestra lo importante que es este tema"

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha pedido este viernes a su mujer, la primera dama, Jill Biden, que dirija su primera reunión de Gabinete en casi un año. Jill se sentó presidiendo la mesa para abordar una iniciativa sobre financiación de programas de salud para la mujer en la Casa Blanca. Esta ausencia de Biden, cubierta con su esposa, vuelve a poner en cuestión al todavía presidente por los problemas de salud y cognitivos, que se vio obligado a renunciar a la carrera presidencial ante las presiones de los líderes y donantes del Partido Demócrata. Esto tras constatarse durante el debate del pasado 27 de junio sus problemas de memoria.

«Es la primera vez que Jill se une a nosotros y demuestra lo importante que es este tema», ha justificado Joe Biden al notificar que su esposa iba a llevar la voz cantante en la reunión de este viernes. Biden apenas ha podido articular palabra este viernes al principio de la reunión. La primera dama ha explicado que «quería seguir ayudando», ante la sorpresa de los asistentes a la reunión, de los republicanos y los propios periodistas.

«En la parte importante de nuestra reunión, Jill va a dar una actualización sobre una iniciativa de la Casa Blanca para cambiar fundamentalmente el enfoque y la financiación de cómo sufragar los servicios de salud de la mujer. Me gustaría ceder la palabra a Jill para cualquier comentario que tenga. Es todo tuyo. Gracias», ha dicho el presidente de Estados Unidos para presentar a su mujer en la reunión de Gabinete, la primera desde el 2 de octubre de 2023. La Casa Blanca lleva meses intentado capear y encubrir los problemas cognitivos de Biden, los que le obligaran a renunciar  a la carrera presidencial y a apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata.

«A veces la Casa Blanca te sorprende. Cuando Joe se convirtió en presidente, supe que quería seguir ayudando en los temas en los que había trabajado durante tantos años», ha justificado Jill Biden, antes de empezar a conducir la primera reunión del Gabinete de Biden desde el pasado 2 de octubre de 2023.

«Joe el dormilón se ha vuelto a quedar dormido al volante», ha destacado el representante republicano de Texas, Randy Weber, junto a un vídeo de la intervención de Biden ante el Gabinete, que el presidente de Estados Unidos ha comenzado respondiendo a una pregunta de los medios de comunicación sobre Oriente Medio, en la que apenas ha podido hablar: «Tenemos que seguir trabajando en ello», ha explicado sobre las negociaciones de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.

Esta respuesta contradice las últimas declaraciones de los funcionarios del Departamento de Estado especializados en Oriente Medio, que han reconocido que apenas hay posibilidades de que se logre el alto el fuego entre los terroristas de Hamás e Israel. Eso es debido a la escalada de tensión que hay ahora después de que Israel haya relanzado su lucha contra el grupo terrorista de Hezbolá, asentado en el sur del Líbano, financiado por Irán, principal enemigo de Israel en la región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias