Japón: Shinzo Abe parte como favorito en las elecciones legislativas anticipadas
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El primer ministro Shinzo Abe sale como favorito en las elecciones legislativas anticipadas del próximo domingo en Japón, convocadas por él mismo para reforzar su mandato a la cabeza de la tercera economía mundial. Los últimos sondeos apuntan a una amplia victoria de su Partido Liberal Demócrata (PLD), nacionalista, tras una campaña dominada por las cuestiones económicas y la amenaza de Corea del Norte.
Abe, de 63, decidió en septiembre disolver el parlamento y adelantar las elecciones un año para hacer frente a los escándalos de favoritismo y a la derrota histórica de su partido en la gobernación de Tokio, en julio, ahora en manos de su carismática rival conservador Yuriko Koike. A pocas horas del anuncio oficial de las legislativas anticipadas, Koike sorprendió con la creación de una nueva formación, el Partido de la Esperanza.
La líder de derecha, de 65 años, que fue una conocida periodista de televisión, fue ministra con Abe y comparte su nacionalismo pero su decisión de no a presentarse personalmente a las elecciones la ha hecho caer en los sondeos.
«Cualquier partido, para ser creíble, necesita tener un candidato al puesto de primer ministro. Tenía que ser ella pero desistió y ahora tenemos un barco sin capitán», explica Michael Cucek, un especialista en política japonesa de la universidad Temple de Tokio.
Muchos miembros del Partido Democrático, de oposición, lo han abandonado para unirse a Koike mientras ha aparecido un nuevo partido, llamado Partido Demócrata Constitucional. Además su programa no es muy distinto al del PLD de Abe, una formación que ocupa el poder en Japón casi sin interrupción desde 1955.
El gobierno de Abe puso en marcha la «abenomics», una política económica para hacer frente al envejecimiento de la población y la deflación que mina la economía desde hace décadas. En los diez últimos años Japón ha vivido un largo periodo de crecimiento aunque la baja tasa de desempleo esconde en realidad una importante precariedad laboral.
Temas:
- Japón
- Shinzo Abe
Lo último en Internacional
-
Al menos 4 muertos en un accidente entre un autobús escolar y un tren en Bélgica
-
China levanta una base militar de custodia máxima en un punto clave que cambia el equilibro del poder mundial y afecta a Occidente
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»
-
Trump exige que Arabia Saudí, Qatar y Pakistán reconozcan a Israel para cerrar el pacto con Irán
-
Mientras el mundo mira a Ormuz, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
Últimas noticias
-
Santander abandona definitivamente Quasar y deja en manos de Blackstone el ladrillo de Popular
-
Milagro en Menorca: una furgoneta cae desde nueve metros a una calle frente a un bar en Cala Corb y no hay ni heridos
-
PP y Vox adaptan el calendario de las Cortes Valencianas para aprobar los nuevos presupuestos de 2026
-
Air Europa suma WhatsApp como nuevo canal de contacto para facilitar la gestión y atención al cliente
-
Lista completa de ganadores de los American Music Awards 2026: el K-Pop arrasa en los AMAs