Israel y Emiratos continúan profundizando sus contactos diplomáticos
Abdulhamid Saeed Alahmadi, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, y Ronen Peretz, director general de la oficina del Primer Ministro israelí, han firmado un memorando de entendimiento para la futura cooperación en el sector bancario y financiero.
Durante una reunión celebrada hoy en Abu Dhabi, las partes acordaron formar grupos de trabajo y comités bilaterales para facilitar la actividad bancaria entre Emiratos e Israel. El memorando de entendimiento se ha firmado en presencia de Meir Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.
Este acuerdo se enmarca dentro de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos. Con el anuncio del pasado 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el tercer país árabe que tiene relaciones en la actualidad con Israel, además de Egipto y Jordania. Desde entonces, el avance ha ido sucediéndose a un ritmo bastante acelerado. Entre las últimas medidas adoptadas para formalizar las relaciones diplomáticas, está la derogación este sábado por parte de Emiratos de una ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país. Esta decisión fue aplaudida por Israel que ha incidido en que la revocación de esta norma «es un paso importante hacia la paz que brindará logros económicos y comerciales relevantes» para ambos países. Esta norma implica que ciudadanos y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos comerciales o financieros con organismos y personas de nacionalidad israelí.
A pesar de ello se trata de una postura polémica en el complejo tablero de Oriente Medio. En el mundo palestino todavía existen reticencias hacia el acuerdo. Así, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha reprochado a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel al considerar que «no hace ningún favor» a los palestinos. Mientras, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha rechazado también el acuerdo y ha asegurado que «no sirve en absoluto a la causa palestina». «Esto alienta a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros», ha dicho Hazem Qassem, portavoz de Hamás.
Temas:
- Emiratos Árabes
- Israel
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
La Guardia Revolucionaria de Irán tiene secuestrado al líder supremo para dar un golpe de Estado, según la Fox
-
Trump asegura que Irán ha suspendido la ejecución de ocho mujeres tras pedírselo él
-
Irán captura tres buques en el estrecho de Ormuz: «Pusieron en peligro la seguridad marítima»
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
Últimas noticias
-
Flick sobre la lesión de Lamine Yamal: «Tenemos que esperar… pero hay que aceptarlo»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Celta
-
Montoya reconoce cómo fue tener sexo en ‘La isla de las tentaciones’: «Ella me decía lo que quería oír»
-
Resultado FC Barcelona – Celta de Vigo: resumen, goles y última hora del partido de la Liga hoy
-
Elsa Pataky se sincera como nunca en ‘El Hormiguero’ sobre su familia: «Mis hijos son muy salvajes»