Israel y Emiratos continúan profundizando sus contactos diplomáticos
Abdulhamid Saeed Alahmadi, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, y Ronen Peretz, director general de la oficina del Primer Ministro israelí, han firmado un memorando de entendimiento para la futura cooperación en el sector bancario y financiero.
Durante una reunión celebrada hoy en Abu Dhabi, las partes acordaron formar grupos de trabajo y comités bilaterales para facilitar la actividad bancaria entre Emiratos e Israel. El memorando de entendimiento se ha firmado en presencia de Meir Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.
Este acuerdo se enmarca dentro de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos. Con el anuncio del pasado 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el tercer país árabe que tiene relaciones en la actualidad con Israel, además de Egipto y Jordania. Desde entonces, el avance ha ido sucediéndose a un ritmo bastante acelerado. Entre las últimas medidas adoptadas para formalizar las relaciones diplomáticas, está la derogación este sábado por parte de Emiratos de una ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país. Esta decisión fue aplaudida por Israel que ha incidido en que la revocación de esta norma «es un paso importante hacia la paz que brindará logros económicos y comerciales relevantes» para ambos países. Esta norma implica que ciudadanos y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos comerciales o financieros con organismos y personas de nacionalidad israelí.
A pesar de ello se trata de una postura polémica en el complejo tablero de Oriente Medio. En el mundo palestino todavía existen reticencias hacia el acuerdo. Así, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha reprochado a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel al considerar que «no hace ningún favor» a los palestinos. Mientras, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha rechazado también el acuerdo y ha asegurado que «no sirve en absoluto a la causa palestina». «Esto alienta a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros», ha dicho Hazem Qassem, portavoz de Hamás.
Temas:
- Emiratos Árabes
- Israel
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
Últimas noticias
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»
-
El accidente de Ferran con su Copa del Mundo que ha suscitado todo tipo de comentarios en redes
-
Descubrimos las opiniones de los clientes de ‘Gekko’, el restaurante de Bad Bunny en Miami
-
Todo sobre ‘Las Vecinas’, la nueva serie de Atresplayer y la productora de Los Javis que recuerda a una historia muy viral
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel