Irán tensa las relaciones y suspende el peregrinaje a La Meca acusando de «sabotaje» a Arabia Saudí
Las relaciones entre ambos países, enemigos encarnizados por el poder en la región, terminaron de desaparecer por completo después de la muerte de más de 700 peregrinos iraníes durante la horrenda estampida humana de septiembre de 2015 que costó las vidas de más de 2.000 personas.
«Debido al constante sabotaje que perpetra el Gobierno saudí, se hace saber que negamos a los peregrinos el privilegio de asistir al Hajj de este año, y que la responsabilidad recae en el Gobierno de Arabia Saudí», ha sentenciado la Organización para la Peregrinación y el Hajj en un comunicado recogido por los medios nacionales iraníes.
El Ministerio de Exteriores saudí ha confirmado en un comunicado la ausencia de los peregrinos iraníes, pero ha acusado por contra al Gobierno de Irán de haber exigido un nivel de protección exagerado «que podría haber desembocado en el caos», según ha explicado el titular de la cartera diplomática, Adel al Jubeir, a la cadena panárabe Al Jazeera.
Irán ya había boicoteado previamente el Hajj en 1987 tras la muerte de 402 peregrinos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad saudíes en el marco de una protesta contra Estados Unidos e Israel.
Temas:
- La Meca
Lo último en Internacional
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
Última hora del estado de salud del Papa: empeora al sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda
-
Nuevo atropello masivo en Alemania: al menos dos muertos y 14 heridos en Mannheim
-
Zelenski cede ante Trump: dice estar dispuesto a firmar el acuerdo sobre tierras raras con EEUU
Últimas noticias
-
Aviso de los veterinarios: el ingrediente que debes llevar para defender a tu perro de la procesionaria
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 4 de marzo de 2025?
-
Un candidato de Armengol acusa al PSOE de “usar” la muerte de Antich para tapar la falta de regeneración
-
Piden 18 años de cárcel para dos miembros de la banda latina DDP que casi matan a un menor a machetazos
-
Varios jueces del Supremo piensan en presentarse para sustituir a Marchena tras el bloqueo Arreita-Ferrer