Irán se queja del acuerdo bilateral de Arabia Saudí y Rusia porque el país de Putin «no pertenece a la OPEP»
Bijan Namdar Zanganeh, ministro del petróleo de Irán, ha señalado du malestar con el carácter unilateral del acuerdo sobre el límite en la producción de oro negro entre Arabia Saudí y Rusia. La alianza, que ha sido anunciada este mismo lunes desde la sede vienesa de la OPEP, no ha gustado a los iraníes.
Aunque ha señalado que apoya una prolongación de la baja producción en vigor, Zanganeh cree que la OPEP, de la que Rusia, por cierto, es miembro, «no tiene que recibir decisiones tomadas fuera de la OPEP». Destinada a apoyar los precios del petróleo, esta prolongación de la reducción de bombeo fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen del G-20 de Osaka, antes del encuentro de la OPEP de este lunes en Viena.
Ha sentencia, además, que «Irán apoya la cooperación con estados que no son de la OPEP siempre y cuando los miembros de la organización no sean hostiles los unos con los otros».
Teherán ha rechazado en varias ocasiones políticas planteadas por Arabia Saudí por considerar que Riad se encuentra demasiado cerca de EEUU. De hecho, Mohamed Bin Salman, más conocido como MBS, ha sido uno de los asistentes estrella en la cumbre de los líderes internacionales del G-20 en Japón de este fin de semana, a pesar de las sospechas que hay relacionadas con él y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Los miembros de la OPEP tienen previsto reunirse este mismo lunes en Viena, la capital austriaca, un día antes de encontrarse con un grupo de representantes de países que no pertenecen a la organización. El barril de Brent, de referencia en Europa y eje de la ‘patronal’ mundial del crudo, está en los 66 dólares, no alcanza los 70 dólares el barril en la Bolsa de Londres, a pesar de los constantes recortes de bombeo de los últimos años, aunque no ha llegado a caer hasta los 30 dólares como en enero de 2016.
Lo último en Internacional
-
Trump revela que los líderes de Irán quieren negociar con EEUU: «Se está organizando una reunión»
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Trump sugiere que Cuba debería llegar a un acuerdo con EE UU
-
Trump quiere acabar con la dictadura castrista de Cuba cortándole toda la ayuda que recibía de Venezuela
-
Un asesino de los ayatolás mata de un tiro en la nuca a una joven que protestaba contra la dictadura iraní
Últimas noticias
-
Sánchez, Marlaska y Laya llamaron a Ábalos la noche del ‘Delcygate’ para decirle cómo actuar con Delcy
-
Jordi Sevilla carga contra las «sectas políticas» en su manifiesto para un nuevo PSOE sin Sánchez
-
Galicia se sumerge en un escenario invernal extremo: AEMET avisa de nieblas, chubascos intensos y viento del sur golpeando con fuerza
-
Can Yaman ¿podrá acudir a ‘El Hormiguero’ esta semana como invitado tras su detención?
-
Casting de La Ruleta de la Suerte: cómo participar, requisitos y claves para apuntarse