Irán, que pagaba el móvil a Iglesias, restringe su uso por las protestas convocadas por redes sociales
El régime teocrático iraní, que pagaba el teléfono a Iglesias como jefe de Hispantv en España, ahora impide el uso del móvil en el país para evitar las llamadas a la movilización que se están realizando a través de las redes sociales. Gran paradoja.
Que Irán es una dictadura, que cuelga de grúas a los homosexuales, está más que contado. Y que el régimen de los ayatolás no tolera la más mínima crítica, es otra cuestión. Las protestas de este jueves se han convocado en memoria de los fallecidos en las movilizaciones de noviembre por medio de mensajes difundidos en redes sociales y con mensajes de familiares de víctimas mortales de esas protestas contra el alza del precio de los combustibles.
Un responsable del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información ha contado a la agencia semioficial de noticias iraní ILNA que el bloqueo de Internet ha sido ordenador por «las autoridades de seguridad» y que afecta a las provincias de Kurdestán, Alborz y Zanján, además del oeste del país y la región de Fars, en el sur.
«De acuerdo con este responsable, es posible que haya más provincias afectadas por el bloqueo de la conectividad móvil internacional», ha señalado la agencia de noticias ILNA. En noviembre, la República Islámica bloqueó Internet durante una semana coincidiendo con la represión de las protestas, que acabó con la vida de unas 1.500 personas, según tres responsables gubernamentales iraníes consultados por Reuters.
El bloqueo de Internet impide a los manifestantes difundir vídeos en redes sociales para conseguir más apoyo y también hace más difícil que se puedan corroborar los relatos de testigos de las movilizaciones y de la represión de las autoridades.
Temas:
- Irán
- Pablo Iglesias