Internacional
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Irán entregará los misiles balísticos Ababil y Fath-360 a Rusia, que cambiarán la guerra con Ucrania

Los rusos, que ya han entrenado su manejo, utilizarán los misiles contra objetivos en el frente, militares, centros logísticos, puestos de mando o cuarteles

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dado orden de empezar a entregar misiles balísticos Ababil y Fath-360 a Rusia «en cuestión de días», que marca en rojo una política de afianzar los lazos militares entre Moscú y Teherán, según han confirmado esta semana funcionarios de la Unión Europea. La entrega de estos misiles a Vladimir Putin convierte a Irán en el gran proveedor de armamento de Rusia y grupos terroristas como Hamás, Hezbollah y los hutíes de Yemen, que además cambiará el curso de la guerra con Ucrania después de los avances de Volodímir Zelenski en la región de Rusia Kursk.

Ya en octubre de 2022, trascendió que Irán preparaba un primer envío de misiles balísticos de corto alcance Fateh-110 y Zolfaghar. El Ababil y el Fath-360 tienen un alcance de 86 kilómetros y 120 kilómetros respectivamente, lo que limita los objetivos contra los que Rusia podría utilizarlos a los relativamente cercanos a sus fronteras y a las líneas del frente.

Por ello, los rusos, que ya han entrenado su manejo, los utilizarán contra objetivos en el frente, militares, centros logísticos, puestos de mando, cuarteles o depósitos de combustible.

Los Patriot: la única defensa

Ababil y Fath-360 son muy rápidos. Por ello, sólo puede derribarlos el sistema Patriot, que vale entre dos y cuatro millones de dólares, prácticamente el mismo coste de los misiles rusos que tiene que derribar.   Ucrania tiene al menos cuatro Patriots, aunque que el presidente Volodímir Zelenski ha pedido a los países de la OTAN 25 para proteger los cielos de  su país.

Este movimiento supone un golpe para Ucrania, que ha perdido una franja significativa de su capacidad de generación de energía, mientras los ciudadanos dependen cada vez más de generadores diésel para hacer frente a apagones prolongados. La perspectiva de restablecer el suministro eléctrico antes de la temporada de calefacción es cada vez más difícil.

La economía de guerra de Rusia ha sido capaz de producir misiles y municiones a un ritmo que a menudo supera la capacidad de los aliados ucranianos para enviar armas. Moscú también ha podido confiar en las entregas de países como Irán y Corea del Norte, al tiempo que mantiene su propia capacidad de fabricación con tecnología y componentes clave de naciones como China.

Irán, almacén de Rusia y Hamás

Con este envío, Irán se convierte en almacén de Rusia y los grupos terroristas de Hezbollah, en el sur del Líbano, chií como Irán, y los hutíes de Yemes, también chiíes, y Hamás, aunque suní, vital para frenar a Israel en la región que Irán quiere dominar.

El arsenal de Hezbollah se compone principalmente de pequeños cohetes de artillería tierra-tierra no guiados y portátiles. Aunque estos artefactos carecen de precisión, su gran número los convierte en eficaces armas de terror. Según fuentes israelíes, Hezbollah poseía unos 15.000 cohetes y misiles antes de la guerra del Líbano de 2006, y disparó casi 4.000 contra Israel durante los 34 días que duró el conflicto. Desde entonces, Hezbollah ha ampliado su arsenal de cohetes, estimado hoy en día en 130.000.

Irán estableció por primera vez vínculos con Hamás y la Jihad Islámica en la década de 1980. Desde entonces, Irán ha proporcionado financiación, armas y entrenamiento a los grupos terroristas. Irán ha transferido a Gaza varios tipos de cohetes de artillería, entre ellos cohetes Fajr 3 y Fajr 5, así como M302 fabricados originalmente en Siria.

Desde 2006, Teherán se ha centrado cada vez más en suministrar a sus aliados y representantes regionales, incluidas los terroristas palestinos, los conocimientos y el material necesarios para fabricar cohetes a nivel local.