El embajador de EEUU ante la Unión Europea rectifica y contradice a Trump sobre Ucrania
El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha visto las orejas al lobo y ha decidido rectificar su declaración ante la Cámara de Representantes en el proceso de ‘impeachment’ sobre las presiones de Donald Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y contradecir al presidente de su país: ahora afirma que sí se condicionó la ayuda militar a Ucrania a la apertura de investigación al hijo del ex vicepresidente y probable candidato demócrata, Joe Biden.
Sondland afirmó ante el comité que estudia el ‘impechament’ a Trump que no hubo tales presiones. Ahora, en una larga carta, admite que se suspendió la ayuda militar a Ucrania hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Hunter Biden, lo que complica en gran medida la defensa del presidente.
El embajador estadounidense en Europa decidió el lunes cambiar el testimonio que realizó en la investigación del ‘impeachment’ a puerta cerrada y envió una declaración por escrito de tres páginas de extensión para señalar que sí hubo un ‘quid pro quo’, desligándose así de la principal línea de defensa que ha tenido el mandatario estadounidense, que mantiene que nunca hubo intercambio de favores con Ucrania a propósito de su llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Sondland explica en su carta, según ‘The New York Times’ y la cadena de televisión CNN, que ahora recuerda una conversación que tuvo lugar el 1 de septiembre a propósito de la reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que él mismo le dijo a un alto cargo ucraniano que la ayuda militar estadounidense estaba vinculada con la investigación a Biden.
Declaración pública
«Recuerdo ahora que hablé personalmente con Andri Yermak y le dije que la reanudación de la ayuda de Estados Unidos probablemente no tendría lugar hasta que Ucrania hiciera la declaración pública contra la corrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas».
Esta nueva declaración se ha incluido el martes en la transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que realizó durante horas ante la Cámara de Representantes y refuerza la tesis de los congresistas demócratas que mantienen que el presidente del país supeditó la concesión de cientos millones de dólares de ayuda militar a Ucrania a que las autoridades se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.
Las Comisiones de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores difundieron las transcripciones de las comparecencias de Sondland y de las del ex enviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker este martes, por el avance del proceso de ‘impeachment’ a la siguiente fase.
En su declaración a puerta cerrada en octubre, Sondland testificó que desconocía si la ayuda militar a Ucrania se había paralizado a la espera de que las autoridades locales se comprometieran públicamente a investigar a Hunter Biden. Sin embargo, sí aseguró a los congresistas que los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, fueron «cada más insidiosos» con el paso del tiempo y sugirió que podría haber actuado de forma ilegal.
Sondland declaró que sería «indecente» que el abogado personal de Trump hubiera presionado a las autoridades ucranianas para investigar a Hunter Biden y a Joe Biden pero, ante la pregunta de si creía que su actuación fue ilegal, evitó pronunciarse con claridad. «No soy un abogado pero supongo que sí».
Los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes han difundido las transcripciones de las trece comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del ‘impeachment’ a Trump, para dar paso ya a la fase de declaraciones públicas, que podría empezar la próxima semana.
Volker, Sondland y el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, conforman el llamado grupo de los «tres amigos» responsables de gestiones las relaciones políticas de Estados Unidos con Ucrania, según la CNN.
Los mensajes de texto entregados por Volker al Congreso por el ‘impeachment’ muestran sus contactos con Giuliani y con diplomáticos del Departamento de Estado, a pesar de que el ex alcalde de Nueva York no forma parte del Gobierno y es el letrado personal de Trump.
Lo último en Internacional
-
Los terroristas del Estado Islámico hieren a 7 policías en un tiroteo durante un operativo en Turquía
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
El Etna entra en una nueva fase eruptiva y deja espectaculares imágenes de lava y nieve en Sicilia
Últimas noticias
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
Alerta de los veterinarios: esto deben saber todas las personas que tienen gatos y niños bajo el mismo techo
-
Un hallazgo que desconcierta a los expertos: las Pirámides de Giza podrían haberse levantado con un método totalmente distinto al que creíamos
-
Los paleontólogos no dan crédito: descubren un yacimiento “sin precedentes” con más de 800 fósiles de dinosaurios
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Una de mis fantasías sexuales es que un chico…»